Los científicos pueden haber encontrado una nueva explosión de supernova o agujero negro supermasivo en una galaxia a unos 600 millones de años luz de la Tierra después de apuntar un telescopio allí por primera vez en un par de décadas y detectar algo super brillante cerca de su centro.
El Observatorio Nacional de Radio Astronomía dijo que el objeto brillante no estaba en la galaxia Cygnus A para cuando el Very Large Array lo vio por última vez en 1996.
«Debe de haberse encendido en algún momento entre 1996 y ahora», dijo el observatorio Rick Perley en un comunicado. Ellos saben que es un nuevo punto brillante porque a pesar de las mejoras que se han hecho al telescopio desde mediados de los años 90, «esta nueva característica es lo suficientemente brillante que definitivamente lo habríamos visto en las imágenes anteriores [incluso] si nada había cambiado. «
¿Agujero negro o explosión de supernova?
Según lo que parece, los científicos dijeron que el punto brillante es una explosión de supernova o un «estallido» de un agujero negro supermasivo secundario que orbita el que se encuentra en el centro de la galaxia. La explicación del agujero negro supermasivo es el contendiente más probable, debido a lo brillante que es el objeto, pero si se trata de una explosión de supernova – una explosión de una estrella masiva – es un tipo raro.
«Mientras que quieren ver el comportamiento futuro del objeto para asegurarse, ellos señalaron que el objeto ha permanecido demasiado brillante por demasiado tiempo como para ser consistente con cualquier tipo conocido de supernova», dijo el observatorio. «Tiene muchas de las características de un agujero negro supermasivo que se alimenta rápidamente en el material circundante».
Cygnus A es conocido por ser una de las mayores fuentes de ondas de radio en el espacio, y el más cercano a la Tierra que es tan activo en ese lado del espectro electromagnético.
Cygnus A: Interrogantes
Pero gran parte de su historia es un misterio. ¿De dónde provendría este agujero negro supermasivo secundario y por qué está orbitando tan cerca del principal en Cygnus A? Es posible que Cygnus A comiera otra galaxia, lazando su agujero negro en el sistema.
¿Cómo se forma un agujero negro?
Este tipo de canibalismo es bastante común en el universo. Los astrónomos han encontrado recientemente unos cuantos agujeros negros supermasivos al acecho en el centro de pequeñas galaxias llamadas galaxias enanas ultracompactas. Ellos creen que tales objetos masivos existen en sistemas tan pequeños porque esas galaxias enanas fueron una vez mucho más grandes, pero chocaron con otras galaxias y fueron despojadas de su contenido. El vencedor de esas colisiones galácticas huyó con las estrellas y planetas adicionales y dejó atrás a un perdedor de un agujero negro supermasivo con una comunidad más pequeña de materia alrededor de él. También hay fusiones de galaxias que resultan de estas colisiones que ocurren comúnmente.
«Estos dos serían uno de los pares más cercanos de agujeros negros supermasivos descubiertos, que probablemente se fusionarán en el futuro», explicó el científico jefe del NRAO, Chris Carilli.
Teoria del agujero negro
Si el punto brillante es de hecho un agujero negro supermasivo que fue atado en la galaxia de otro, podría decir a los astrónomos más acerca de lo que era la vida de Cygnus A antes de los telescopios y antes de que fuera descubierto.
En el tiempo desde que los científicos encontraron Cygnus A, el agujero negro habría estado allí todo el tiempo, si eso es lo que el objeto resulta ser. Pero el telescopio habría podido detectarlo ahora porque, según explicó el observatorio, el agujero negro podría haber «encontrado una nueva fuente de material para devorar», como el gas o una estrella que se acercó demasiado y se desmenuzó en una corriente de Átomos y arrastrados hacia el vacío.
Cuando un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia devora una comida espacial, puede emitir material en una especie de eructo conocido como salida galáctica, un poderoso viento de gas. Los científicos han descubierto recientemente que las estrellas del bebé se pueden formar en ese gas caliente que pasa el agujero negro.