Después de 12 años de planificación y consultas, el trabajo en el telescopio más grande del mundo comenzó el viernes en el norte de Chile. El Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), con un espejo principal de 39 metros (casi 128 pies), comenzará a funcionar en 2024.
La cúpula rotatoria de 85 metros que alojará el ELT se está construyendo cerca del Observatorio Paranal de la ESO. Una vez preparado, el telescopio «será el «ojo» más grande que haya apuntado hacia el cielo y puede revolucionar nuestra percepción del Universo.
Abordará una amplia gama de desafíos científicos, incluyendo la exploración de exoplanetas similares a la Tierra para detectar signos de vida, estudiar la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura y observar las primeras etapas del universo para explorar nuestros orígenes «, dijo ESO en un comunicado.
El telescopio más grande del mundo (ELT)
El espejo masivo de ELT no será una sola pieza monolítica, sino que estará compuesto por 798 espejos más pequeños, cada uno en forma de hexágono, de 5 centímetros de espesor (casi 2 pulgadas) y alrededor de 1,4 metros de ancho, dándole una luz total en el área de recolección de 978 metros cuadrados.
Para la comparación del tamaño, los telescopios terrestres más grandes existentes hoy tienen espejos principales en la vecindad de 10 metros. El más grande, Gran Telescopio Canarias en la isla de La Palma en España, tiene un espejo segmentado de 10,4 metros de ancho. Los espejos no segmentados más grandes son las dos lentes ópticas de 8,4 metros que se usan en el Telescopio Binocular Grande en Arizona, pero incluso esas dos juntas suman un poco más de la mitad de la capacidad de recolección de luz de ELT.

Alrededor de 5.000 toneladas pesará la cúpula en total después de que se construye y se equipa. Un 60 por ciento significativo de eso, o 3.000 toneladas, será el peso de la masa móvil total dentro de la bóveda, que incluirá el montaje del telescopio y la estructura del tubo.
Más detalles del telescopio más grande del mundo
Los cuatro instrumentos principales que se instalarán en el ELT son:
- El espectrógrafo de campo monolítico de alta resolución y el infrarrojo cercano (HARMONI)
- La óptica adaptativa multi-conjugada relativa al ELT (MAORY)
- El medidor de infrarrojo medio y el espectrógrafo (METIS)
- Y las cámara de imágenes multi-AO para observaciones profundas (MICADO).
Tim de Zeeuw, director general de ESO, dijo en la declaración: «El ELT producirá descubrimientos que simplemente no podemos imaginar hoy y seguramente inspirará a muchas personas en todo el mundo a pensar en la ciencia, la tecnología y nuestro lugar en el universo. «