El interés por los juegos de realidad virtual y la experiencia vivida de la plataforma no deja de atraer a los gamers. El aumento de la popularidad del VR se evidenció en las altas cifras de venta de los nuevos auriculares PlayStation VR de Sony. ¡En solo siete meses vendieron un millón de copias!
La compañía anunció oficialmente la cifra esta semana. El repunte de las ventas ya era conocido, porque en noticia febrero se conoció que el PSVR ya había superado las 915 mil unidades vendidas desde su debut en octubre pasado. Según la firma de investigación SuperData de diciembre 2016, el producto de realidad virtual ya superaba a sus competidores directos.
- HTC Vive (420 mil unidades vendidas) y Oculus Rift (243 mil unidades vendidas).
- Pero todavía no alcanza a Samsung Gear VR (más de 5 Millones de unidades vendidas en todo el mundo).
Shawn Layden, presidente y consejero delegado de Sony Interactive Entertainment America, admite que aún queda mucho trabajo por hacer. Especialmente teniendo en cuenta la gran base instalada de los propietarios de PS4, que se aproxima a los 60 millones.
Superar el millón de unidades vendidas es el próximo reto para PlayStation VR
Con el éxito de ventas, la nueva meta de la compañía es conseguir superar las cifras actuales. A su favor está la espera que la gran disponibilidad del producto. Según Layden, cuentan con un suministro más libre en el mercado 2017. Lo cierto es que en Navidad el producto agotó tan rápido que prometen tener unidades dispuestas en las tiendas en los meses que quedan del año.
«No queremos crear clientes más infelices».
El software será un gran foco. Cuando PSVR apareció al fin en el mercado, fue lanzado junto a una formación sorprendentemente robusta de experiencias de realidad virtual. Incluyendo títulos bien recibidos como Thumper y Rez Infinite. Desde entonces, el calendario de lanzamiento disminuyó considerablemente, con pocos aspectos destacados fuera del modo VR para Resident Evil 7.
Sin duda, el lanzamiento de buenos e interesantes juegos en VR son un incentivo indispensables para que las consolas de realidad virtual. Aunque los estrenos de Sony son escasos hasta la fecha. En mayo solo se reseñó el lanzamiento del tirador de ciencia ficción Farpoint y el Aim Controller peripheral. Pero Layden considera que es este es el comienzo de una «segunda ola» de juegos que llegarán a la plataforma.
- Según Sony, los propietarios de PSVR compraron 5,25 millones de juegos VR hasta la fecha.
- En promedio juegan un promedio de 25 minutos por sesión.
Funciones adicionales que empiezan a impulsarse para los auriculares VR

Fuera de los juegos, Sony está buscando expandir la plataforma con diferentes tipos de experiencias. Para ello, Sony Pictures está trayendo una próxima experiencia basada en Breaking Bad a PSVR. Será dirigida por el creador del programa, Vince Gilligan.
Queda una pregunta en el aire. ¿Cuál es el ciclo de vida de la plataforma PlayStation VR? Las consolas nuevas salen en promedio cada cinco o seis años. Mientras que los smartphones se actualizan a menudo cada año. En este nuevo espectro tecnológico, se desconoce los años de vida que pueda tener el hardware de realidad virtual.
Layden agregó que todavía están tratando de entender exactamente que querrán los usuarios a continuación. Admitió que es difícil hacer predicciones al respecto.
«¿Querrá que sea más pequeño, más ligero, inalámbrico? Son todas las cosas que estamos viendo desde un proceso de interación convencional».