Las tarjetas SIM están con nosotros desde los primeros días del smartphone, y todavía están presente en los teléfonos más avanzados. Podríamos haber cambiado su tamaño a MicroSIMs y NanoSIMs, pero la tecnología básica y la estructura de hardware sigue siendo la misma.
Las tarjetas SIM sin embargo, pronto podrían ser historia y ser reemplazadas por SIMs o eSIMs incorporados, según un informe.
Adiós a las tarjetas SIM, bienvenidos los eSIM
¿Qué son los eSIM? Los eSIM son SIMs que se tejen en la estructura de silicio del módem de un dispositivo y que podrían ser programables para acceder a diferentes redes.
No son una cosa nueva, los smartwatches como el Samsung Gear S3 Frontier ya los utilizan para la conectividad SIM. Pero, según Engadget, los eSIM podrían convertirse pronto en un lugar común en los teléfonos inteligentes.
Chipmaker Intel está trabajando en módems móviles compatibles con eSIMs, la compañía ya ha incorporado con éxito un eSIM en uno de sus dispositivos. Aunque la mayoría de los móviles Android utilizan procesadores Qualcomm o Mediatek, es probable que Apple, que utiliza procesadores Intel para sus teléfonos, pueda contar con un eSIM en su iPhone el próximo año.
Una ventaja que los eSIM podrían tener sobre los SIMs móviles tradicionales, sería que serían capaces de soportar mayores velocidades de datos de más 1 GB por segundo a través de redes de datos móviles.

Las eSIM son el futuro
De acuerdo con la firma de investigación IHS Markit, se espera que los envíos de eSIM crezcan de 108,9 millones de envíos en 2016 a 986 millones de envíos para 2021. Las eSIMs podría ser instalado en Teléfonos inteligentes, PC e incluso las grandes redes conocidas como el Internet de las cosas (IoT).
Los smartphones estimularían el crecimiento de los eSIM.
Los eSIM también podrían bajar los precios de los dispositivos, ya que la ranura SIM incorporada vendría preinstalada, lo que significa que un fabricante de dispositivos no tendrá que diseñar uno, lo que a su vez ahorraría valiosa superficie en un smartphone junto con el diseño de costos.
Además, el SIM sería soldado en un dispositivo y programado remotamente lo que significaría menos pérdida de frecuencia, a diferencia de SIMs de plástico, que tienden a perder señal muy a menudo. Esto ayudará a crear una mejor experiencia del cliente. También permitirá a los proveedores de red interactuar mejor con los fabricantes de teléfonos inteligentes.
También se esperan más oportunidades para los proveedores de SIM, que ahora podrán diversificarse en el mercado de IoT y los autos conectados. Por el contrario, estas tecnologías también se beneficiarán, ya que ya no dependen de Wi-Fi para los datos y será capaz de integrarse con otros dispositivos inteligentes.
La Alianza GSM (GSMA) ya ha respaldado los eSIM y la tecnología podría convertirse en corriente el próximo año.
De acuerdo con IHS Markit, se espera que la tecnología sea adoptado por los dispositivos de bajo presupuesto y a los dispositivos premium en 2019. Samsung y Huawei serían los primeros fabricantes de teléfonos inteligentes en adoptar la tecnología.