La inteligencia artificial (AI) ha estado dando grandes pasos en los últimos años, ya sea en el campo de la robótica de la tecnología de teléfonos inteligentes. Sin embargo, un campo que podría beneficiarse en gran medida de la inteligencia artificial es la medicina y la detección temprana de la enfermedad.
Los científicos que trabajan en la Universidad de Adelaide, han creado un sistema de AI que le permitirá saber si va a morir pronto.
«Predecir el futuro de un paciente es útil porque puede permitir a los médicos para adaptar los tratamientos al individuo. La evaluación precisa de la edad biológica y la predicción de la longevidad de un paciente ha sido hasta ahora limitada por la incapacidad de los médicos para mirar dentro del cuerpo y medir la salud de cada órgano. Nuestra investigación ha investigado el uso del «aprendizaje profundo», una técnica donde los sistemas informáticos pueden aprender a entender y analizar la imagen «, dijo el Dr. Luke Oakden-Rayner, radiólogo y candidato doctoral a la Universidad.
La inteligencia artificial
Las computadoras, usando la inteligencia artificial, examinarán las imágenes de los órganos del paciente y las analizarán para determinar su vida útil. El algoritmo podría predecir con un 69 por ciento de precisión si un paciente moriría dentro de cinco años, en comparación con predicciones similares por médicos humanos. El concepto aún se está estudiando.
«Aunque para este estudio sólo se utilizó una pequeña muestra de pacientes, nuestra investigación sugiere que la computadora ha aprendido a reconocer las apariciones complejas de imágenes de las enfermedades, algo que requiere un entrenamiento extenso para los expertos humanos», dijo el Dr. Oakden-Rayner.
El sistema podría ser particularmente útil en el diagnóstico de enfermedades crónicas, ya que será capaz de mirar a esos datos de manera diferente de la forma en que los médicos. También podría incorporar grandes volúmenes de datos y detectar patrones que se originan sobre ellos.

Mientras que la investigación preliminar se extendió al análisis de la imagen de las exploraciones de CT de 48 pacientes, ampliará a mirar a decenas de millares de pacientes en la etapa siguiente.
Análisis de imagines con Inteligencia artificial
El análisis de imagen basado en la inteligencia artificial está llegando a nuevas fronteras en la tecnología médica y podría ayudar en la detección temprana de enfermedades graves. También podría ayudar a los médicos a diagnosticar condiciones como la aparición de ataques cardíacos.
Esta no es la primera vez que la AI, ha experimentado en el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático estos han sido explorados en el campo médico. Según un estudio publicado en Science Magazine en abril, las computadoras capaces de aprender y pueden diagnosticar ataques cardíacos mejor que las guías médicas estándar, ya que incorporaría factores como otras enfermedades y factores de estilo de vida.
El Instituto Allen de Ciencia Celular ha creado un analizador de imágenes que examina las imágenes de la estructura celular para diagnosticar las variaciones en los diseños de las células, lo que a su vez podría ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer mejor.