Los icebergs que zarpan desde hace años están causando problemas en la industria naviera,haciendo perder mucho dinero. Actualmente hay más de 450 pedazos de hielo flotando en el Atlántico Norte, una cantidad sin precedentes para los primeros días de abril, según Popular Science.
Durante la última semana de marzo la Guardia Costera había rastreado sólo 37 icebergs en los carriles transatlánticos usados para transportar mercancías a través del Atlántico, ya para el 3 de abril había 455, informó a Popular Science la Comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Gabrielle McGrath.
El Servicio de Hielo de América del Norte se formó después del hundimiento del Titanic en 1912 y ahora pone un gráfico cada día para advertir a los cargadores donde hay icebergs peligrosos, para que puedan evitarlos con seguridad.
El Servicio de Hielo es una colaboración entre el Servicio Canadiense de Hielo, la Patrulla Internacional de Hielo y el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.
Actualmente hay más de 450 icebergs flotando en el Atlántico Norte.
Expansión significativa del límite de los icebergs
El Servicio también guarda archivos de icebergs de años pasados, lo que les permitió decir con confianza que el aumento significativo de este año no tiene precedentes. No sólo hay más pedazos de hielo que de costumbre, si no que aparecieron mucho más rápido de lo que suelen hacer.
Estos icebergs se reprodujeron, o se rompieron, de un glaciar en Groenlandia hace años pero el viento ese año los mantuvo cerca evitando romperse demasiado. El clima del año siguiente sin embargo fijó los bloques de hielo libres y en el océano donde hicieron su manera a través del Atlántico, según Popular Science.
Luego, una tormenta a finales de marzo empujó los trozos de hielo hacia el océano y hacia los carriles marítimos donde se encuentran ahora amenazando a los buques que cruzan. Por ahora los barcos están tomando una ruta indirecta para evitarlos, gastando más dinero en combustible y más tiempo para llegar a su destino, de acuerdo con McGrath.
Los icebergs en algún momento se rompen, pero esto puede tomar mucho tiempo.