El esqueleto de un pequeño reptil extinto de hocico corto encontrado en China fue identificado recientemente como el miembro más antiguo conocido de los fitosauros, un extinto grupo de grandes reptiles semiacuáticos que se parecían superficialmente a los cocodrilos lejanos y vivían durante el período triásico , Hace aproximadamente 250 millones de años a 200 millones de años.
Los investigadores de Virginia Tech encabezaron una investigación donde el equipo que reevaluó y reclasificó al animal, Diandongosuchus fuyuanensis, que anteriormente había sido etiquetado como poposauroide, un grupo de animales más relacionados con los cocodrilos.
Reptil extinto Diandongosuchus fuyuanensis
La forma de la cabeza del animal, el hombro y los huesos del esqueleto es lo que le dio la vinculación del animal a los fitosauros, de acuerdo con Michelle Stocker, autor principal y profesor asistente de geociencias en el Colegio de Ciencias. Después de ver una foto del fósil en un artículo publicado en 2012, ella y otros co-autores se reunieron en China en 2015 para volver a examinar los huesos. Sus hallazgos fueron publicados en Scientific Reports el 10 de abril.
El fósil, que es más viejo que otros fósiles del phytosaur por cerca de 5 millones de años, llena una brecha crítica en la comprensión de los científicos de cómo el animal evolucionó. El hocico corto y el tamaño pequeño del cuerpo sugieren que las características de las especies más conocidas por – hocico largo y gran tamaño corporal – evolucionaron más tarde de lo que se pensaba anteriormente. Un hocico largo es útil para los esfuerzos depredadores como alcanzar, romper y morder.

«Nuestro estudio de los registros fósiles es sobre llenar las lagunas en nuestro conocimiento de cómo los animales llegaron, cómo lo hicieron o donde vivieron y el Diandongosuchus hace eso para los fitosaurios. Nunca estamos llenando esas brechas , «Dijo Stocker.
«Los primeros miembros de estos linajes de reptiles triasicos están apareciendo donde han sido predichos durante años. Ahora tenemos los fósiles», dijo Nesbitt.