Ir al club de Salsa un sábado o a una clase de ingles de podría ser incluso mejor para usted de lo que pensaba. Según el científico cognitivo de Sandia National Laboratories, Mike Trumbo, aprender un idioma o un instrumento o ir a bailar es la mejor manera de estimulacion cerebral y mantenerlo activo a pesar de los estragos del tiempo. No solo mejora su cognición, sino que también aprende una habilidad y se divierte.
Varias empresas comerciales han afirmado que puede obtener beneficios cognitivos de los juegos de entrenamiento cerebral destinados a mejorar la memoria de trabajo.
La memoria de trabajo es la cantidad de información que puede mantener y manipular en su mente a la vez, dijo la científica cognitiva Laura Matzen. Sin embargo, un cuerpo creciente de la investigación demuestra que los juegos de entrenamiento de la memoria de trabajo no proporcionan los beneficios demandados.
Un estudio de Trumbo, Matzen y seis colegas han publicado en Memory and Cognition muestras de pruebas de que el entrenamiento de la memoria de trabajo realmente impide otros tipos de memoria.
Estimulacion cerebral
Por otra parte, los estudios han demostrado que el aprendizaje de otro idioma puede ayudar a los niños en edad escolar a mejorar en matemáticas y puede retrasar el inicio de la demencia en los adultos mayores. También bailar regularmente es la mejor protección contra la demencia en comparación con 16 actividades de ocio diferentes, como hacer crucigramas y andar en bicicleta.
Jugar juegos de mesa y practicar un instrumento musical son las mejores actividades siguientes para mantener la mente aguda. El baile es probablemente tan eficaz porque combina el esfuerzo cognitivo, el ejercicio físico y la interacción social, dijo Trumbo.
La nueva investigación
Nueva investigación publicada en Neuropsychologia muestra que la memoria de trabajo de formación combinada con una especie de estimulacion cerebral no invasiva puede conducir a la mejora cognitiva bajo ciertas condiciones. Mejorar la memoria de trabajo o las estrategias cognitivas podría ser muy valioso para capacitar a las personas de manera más rápida y eficiente.
«La idea de por qué la estimulación cerebral podría funcionar cuando el entrenamiento se queda corto es porque usted está influyendo directamente en la plasticidad cerebral en las regiones que son relevantes para el desempeño de la memoria de trabajo de trabajo», dijo Trumbo.
Matzen advirtió que la investigación usaba la estimulación transcraniana de corriente directa (tDCS) para mejorar el rendimiento cognitivo y que es relativamente nueva, el campo ha producido resultados mixtos. Se necesita más investigación para entender la mejor manera de usar esta tecnología.
Neuronas que disparan juntas entre sí
Utilizando más de 70 voluntarios divididos en seis grupos, los investigadores usaron diferentes combinaciones de entrenamiento de memoria de trabajo con estimulación transcraneal de corriente continua. Luego evaluaron el desempeño de los voluntarios en las pruebas de memoria de trabajo y una prueba de capacidad para resolver problemas.
Usando los electrodos colocados en el cuero cabelludo y accionados por una batería de 9 voltios, una unidad de tDCS entrega la corriente constante débil a través del cráneo al tejido del cerebro abajo. Según Trumbo, la mayoría de la gente siente un ligero cosquilleo, picazón o calor bajo el electrodo durante los primeros minutos.
Existen pautas de seguridad bien establecidas para la investigación del SCTM, asegurando que el procedimiento sea seguro y cómodo para los participantes y esta investigación fue aprobada por Sandia’s Human Studies Board y la Junta de Revisión Institucional de la Universidad de Nuevo México. Existen dispositivos tDCS comerciales ya en el mercado.
Según los estudios, tDCS puede ayudar a los voluntarios a recordar los nombres de las personas, es mejor que la cafeína para mantener despierto al personal de la Fuerza Aérea e incluso puede ayudar a combatir la depresión.
Estimulacion cerebral y entrenamiento cerebral: ¿mejor juntos?
En el estudio dirigido por Sandia’s Human Studies Board, los voluntarios jugaron juegos de entrenamiento verbal o espacial durante 30 minutos mientras recibían estimulación en la frente izquierda o derecha. Esa parte del cerebro se llama corteza prefrontal dorsolateral y está involucrada en la memoria de trabajo y el razonamiento. Dado que el hemisferio derecho está involucrado en tareas espaciales y el hemisferio izquierdo está involucrado en tareas verbales, los investigadores pensaron que los voluntarios que recibieron estimulación en el lado derecho mientras entrenaban en tareas espaciales mejorarían en las pruebas espaciales y aquellos que recibieron estimulación en el lado izquierdo mientras hacian entrenamiento en tareas verbales mejoraría dichas pruebas
Las pruebas
La tarea verbal consistía en recordar si una carta había aparecido tres letras en una cadena de letras, por ejemplo A-C-B-A-D. La tarea espacial fue similar pero involucrada recordando la secuencia que los bloques aparecian en una cuadrícula.
Como era de esperar, el grupo espacial / derecho mejoró en la prueba espacial pero no en las pruebas verbales o de razonamiento. El grupo espacial / izquierdo realizó aproximadamente lo mismo que los voluntarios que recibieron simulacro de estimulación. El grupo verbal / izquierdo mejoró en la prueba verbal, pero no en pruebas espaciales o de razonamiento.
Los resultados
Sin embargo, los resultados del grupo verbal / derecho fueron sorprendentes, dijo Trumbo. Este grupo mejoró en la tarea entrenada – recordando cadenas de letras – así como la tarea estrechamente relacionada – recordando la secuencia de cuadros en una cuadrícula. También mejoraron en una prueba de razonamiento. El tamaño de la muestra era pequeño, con sólo 12 voluntarios, pero las mejoras fueron estadísticamente significativas, dijo Matzen.
Una explicación que Trumbo ofrece es que la corteza prefrontal dorsolateral derecha está particularmente involucrada en el uso de la estrategia durante las tareas. Al estimular el lado derecho durante la tarea verbal, los voluntarios podrían mejorar en el uso de una estrategia. El tDCS mejora las conexiones de estas neuronas, lo que conduce a una mayor capacidad para utilizar esta estrategia, incluso en otras tareas.
Finalmente, si tDCS puede mejorar de manera fiable la memoria de trabajo o las estrategias cognitivas, podría ser muy útil para capacitar a las personas de manera más rápida y eficiente.