La decisión de Nintendo de poner fin a la producción de la consola NES Classic Edition fue desconcertante. En las últimas semanas muchos trataron de encontrar una explicación lógica sobre la medida. Después de la controversia, Nintendo finalmente reveló la razón verdadera:
No tienen recursos «ilimitados» para seguir fabricando la diminuta consola retro.
Reggie Fils-Aime, presidente y director de operaciones de Nintendo of America, en una entrevista con Time, comentó que actualmente tienen que reconocer dónde está el futuro de la empresa. Así como las áreas clave a las que tienen que dedicar tiempo. Aseguró que tienen mucho trabajo en este momento y no cuentan con «recursos ilimitados».
Se disculpó por la escasez de productos alegando que no anticiparon «lo increíble que sería la respuesta». Nintendo aumentó la producción y la amplió hasta 2017. Pero, aún así, la compañía no pudo satisfacer la intensa demanda del NES Classic.
No se pudo mantener en el mercado la consola NES Classic Edition
¿No lo notaron? Desde el anuncio de la descontinuación de la consola las tiendas las vendieron tan pronto como llegaron.
Nintendo comercializó el NES Classic en una versión mini. La compañía había pensado originalmente venderla solamente para la temporada de vacaciones de 2016, algo que Nintendo no dejó claro hasta ahora. La consola incluía 30 juegos NES por 59,99 dólares. Se lanzó en todo el mundo a mediados de noviembre y se agotó instantáneamente.

Nintendo dio cifras oficiales a principios de febrero: el sistema había alcanzado un total de ventas de 1,5 millones de consolas. En ese momento, Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, señaló que si bien «algunas partes requieren tiempo para adquirir», la compañía estaba «trabajando para aumentar la producción» del NES Classic.
A la fecha Nintendo alcanzó a vender 2.3 millones de unidades del NES Classic en todo el mundo. De acuerdo a Fils-Aime.
Parece que los esfuerzos no fueron suficientes y los recursos dejaron de ser suficientes para mantener a flote en el mercado el NES. Nintendo se enfocará en otros proyectos. En consciencia, hay que decirle adiós a la consola NES Classic Edition. ¡De nuevo!