Actualizar su tarjeta gráfica no es difícil, pero comprar la indicada es crucial para trabajar con su PC existente, así como físicamente adecuada. Le explicamos cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible o no con su PC.
Si desea más rendimiento para que pueda jugar los últimos juegos con altas resoluciones y la máxima calidad, necesita una tarjeta gráfica decente. Aquí explicamos cómo saber si una tarjeta gráfica encaja en su PC y si será compatible.
Muchos PCs se basan en los gráficos llamados ‘integrados’ que es un chip en la placa base o uno incorporado en la propia CPU. Otras PC tienen una tarjeta gráfica «dedicada», que se conecta a una ranura de expansión de la placa base.
Por lo general, se puede saber qué tipo de PC utiliza por la ubicación del puerto que utiliza para conectar el monitor. Si está entre los otros puertos, como USB y Ethernet, entonces es gráficos integrados. Si el puerto está separado de los demás, y hay más de un puerto, como un par de salidas DVI, HDMI o DisplayPort, es probablemente una tarjeta gráfica dedicada.
Sea cual sea el tipo, necesitará una ranura de expansión, denominada PCI Express, y una ranura correspondiente en el caso, con una placa posterior extraíble en la que se instalarán las conexiones para encajar en una tarjeta gráfica dedicada.
Cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible: Encuentra la ranura PCI Express
En muchos ordenadores, habrá algunas ranuras de expansión en la placa base. Normalmente todos ellos serán PCI Express, pero para una tarjeta gráfica se necesita una ranura PCI Express x16. Hay tres versiones de esta ranura, pero son compatibles con versiones anteriores, por lo que una moderna tarjeta gráfica PCI Express 3.0 funcionará en una placa base con una ranura PCI Express x16 2.0.
Esta placa base tiene dos ranuras PCI Express x16. Es más común usar la más alta para una tarjeta gráfica, pero si se están instalando dos tarjetas en una configuración nVidia SLI o AMD Crossfire, necesitará ambas. Compruebe qué estándar soporta su placa base antes de invertir en un par de tarjetas.

Cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible: longitud y altura
Las tarjetas gráficas más potentes tienden a tener ventiladores grandes para mantenerlos frescos, y esto los hace dos veces más gruesos que una tarjeta de «altura única». La forma en que se construyen la mayoría de las PCs significa que el conjunto del ventilador estará debajo de la tarjeta en lugar de encima, por lo que necesitará una ranura – y una placa posterior – directamente debajo de la ranura PCI Express x16.
Además, debe medir la distancia desde la placa posterior a cualquier componente que bloquee una tarjeta gráfica larga en la parte frontal de su carcasa. No olvide que algunas tarjetas tienen sus tomas de corriente en su borde trasero en lugar de en el lado, por lo que tendrá que agregar unos 30-40 mm a la longitud de la tarjeta elegida para garantizar que se ajuste.
Si no está seguro de cuánto tiempo es una tarjeta, pregunte al fabricante, vendedor o pruebe nuestros propios foros para encontrar a alguien que posee esa tarjeta ya y puede confirmar lo grande que es.
Cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible: requisitos de alimentación
Incluso si tiene una ranura PCI Express x16 y mucho espacio, necesitará energía extra para la mayoría de las tarjetas gráficas. Es probable que su fuente de alimentación tenga conectores de alimentación PCI-E, pero pueden estar empacados y amarrados si no hay una tarjeta gráfica instalada.
Estos conectores son generalmente negros, marcados como PCI-E y tienen seis pines en una disposición 3×2.
Si su PSU no tiene estos, puede comprar adaptadores que se conectan a los conectores estándar de alimentación de cuatro pines o SATA. Tenga cuidado con las tarjetas gráficas que requieren dos conectores de alimentación PCI Express ya que cada uno de estos debe estar conectado a un riel de 12v diferente de la fuente de alimentación. Esto significa conectar cada uno de los dos adaptadores a una «cadena de conexión» diferente de conectores de alimentación, y no a la misma cadena.

Por último, asegúrese de que su fuente de alimentación tiene suficiente altura libre por encima de lo que los componentes existentes están para alimentar su nueva tarjeta gráfica.
Las tarjetas gráficas de gama alta requerirán al menos una fuente de alimentación de 600W, si no más. Es incorrecto asumir que una fuente de alimentación puede dar salida a su máxima potencia nominal de forma continua.
Una vez más, es bastante fácil comprobar la cantidad de energía de una tarjeta gráfica se basa en sus especificaciones mediante la búsqueda en Internet.