Un hombre japonés de 60 años de edad se convirtió en el primer ser humano en recibir celulas madres «reprogramadas». Las células se obtuvieron a partir de vástago pluripotente inducido (iPS), que fueron donados por otra persona.
Las células iPS se desarrollan mediante la eliminación de células maduras de un individuo y la reprogramación a estado embrionario. El hecho de que las células trasplantadas fueron aceptadas por el paciente abre puertas para la investigación sobre el tema. En el futuro, los científicos podrían utilizar una combinación de células madres de diferentes donantes para tratar enfermedades, según la revista Nature.
Las celulas madres
En el procedimiento, las células de la piel de un donante anónimo fueron reprogramadas las células de la retina y luego trasplantados al paciente para tratar la degeneración macular que está relacionada con la edad, lo que hace que una persona pierda la vista en edad avanzada.
Los médicos esperan que la enfermedad no siga progresando.
Esta no es la primera vez que se ha probado un procedimiento de este tipo. En 2014, una mujer japonesa se sometió a un procedimiento similar, en el que sus células iPS se transformaron en células retinianas y se trasplantaron para tratar la misma enfermedad. El informe agregó que el procedimiento fue exitoso y su cuerpo aceptó adecuadamente las células.
Sin embargo, la diferencia entre ambos procedimientos es que, en el caso de la mujer, las células de la piel fueron tomadas de su propia piel. El equipo que trabajaba en el procedimiento del hombre, que incluye al cirujano que realizó la cirugía anterior, Yasuo Korimoto, decidió volver a trabajar el mismo procedimiento pasado pero con células tomadas de otra persona.
El mayor riesgo con el uso de las células iPS de otra persona es que pueden contener anomalías genéticas o no pueden ofrecer un fósforo genético, lo que podría aumentar las posibilidades de rechazo.
El estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud de Japón en febrero e incluirá un total de cinco pacientes.