Para el beneplácito de los amantes de los autos veloces y que se les hace cuesta arriba cumplir esta meta, ahora China se ha dispuesto a «clonar» autos Tesla a bajo precio.
Si hay un lugar donde puede golpear el Tesla Model S, un automóvil tan bueno que «rompió» el sistema de calificación de Consumer Reports, es en tu cuenta bancaria.
Este sedán eléctrico tiene un precio exorbitante para el consumidor común, que tendrá que pagar unos 71 mil dólares para sentarse detrás de su volante.
Para moderar su imagen elitista y atraer a más consumidores, Tesla promete lanzar el Modelo III más pequeño y más asequible en 2017.
Elon Musk, director general de Tesla, espera que el precio de esa «versión económica» sea de 35 mil dólares y envíe un mensaje positivo a inversionistas y críticos que cuestionan el potencial a largo plazo de la compañía.
Después de todo, una cosa es vender 50 mil carros al año a la gente rica y otra muy distinta vender cientos de miles de automóviles a aquellos que están meramente en buena situación.
En China, sin embargo, donde la mano de obra sigue siendo barata, las cadenas de suministro son tan flexibles como numerosas, y las restricciones hacia la propiedad intelectual son bastante flexibles.
Teniendo en cuenta esto, algunos aspirantes a automotrices piensan que pueden competir con Tesla. ¿Cómo? bueno, siendo Tesla.
Estos impetuosos empresarios planean construir copias de carbono del Modelo S y venderlos por un precio mucho más bajo.
¿Autos Tesla a bajo precio? ¡No son los únicos!
Tesla no es el único que lucha contra los falsificadores. Land Rover intentó, sin éxito, impedir que una firma china produjera una copia de su popular SUV Evoque.
Tesla hizo mucha de la tecnología que sostiene a los vehículos eléctricos, cuya demanda está aumentando.
El explosivo mercado de automóviles suscita serias preocupaciones sobre la contaminación del aire y el cambio climático, por lo que Beijing quiere ver cinco millones de «vehículos de nueva energía» en toda China en 2020.
Tesla está en desventaja porque sus automóviles están sujetos a altos impuestos en el gigante asiático y no se les conceden los mismos incentivos fiscales otorgados a las empresas locales.
Musk está ansioso de expandirse en China, pero puede ser víctima de la guerra de los clones.
Conoce los autos Tesla a bajo precio
El clon de Tesla puede tener la mejor oportunidad de llegar más allá de la etapa de concepto. Los autos Tesla a bajo precio, apodados LeCar, son parte de un proyecto paralelo de LeTV, un exitoso servicio de televisión por suscripción de streaming que Bloomberg llamó «el Netflix chino».
Fue concebido por Jia Yueting, un multimillonario detrás del televisor inteligente más vendido de China y un teléfono que vendió 200 mil unidades en los primeros segundos de su lanzamiento. LeCar es tal vez mejor descrito como un Modelo S con estilo de hipercar europeo, y está programado para debutar en el Salón del automóvil de Beijing en abril.
Los bocetos del teaser son meramente vagos (¿qué, no hay espejos laterales?), pero hay razones para creer que el LeCar es real. Tony Nie, el fundador de Lotus Engineering en China, lidera el proyecto, y ha contratado a un equipo de 600 personas para para desarrollar el carro. Algunos de los talentos reclutados vienen de compañías como General Motors, BMW y la propia Tesla.
Las especificaciones y el costo de LeCar siguen siendo una incógnita (la compañía dice que el precio será «muy competitivo»), pero sabemos que el motor y la tecnología para las baterías se están desarrollando dentro de la empresa.