Hemos encontrado algo nuevo en la pantalla deslumbrante que es la aurora boreal en el cielo de la Tierra, y su nombre es Steve. En realidad, es una cinta de gas que se mueve rápidamente y que los científicos no habían notado hasta quelas redes sociales y un grupo de astrónomos aficionados y La Agencia Espacial Europea divulgaron que una raya de luz púrpura cuando la colorida aurora boreal ilumina el cielo en el hemisferio norte.
El profesor Eric Donovan de la Universidad de Calgary descubrió la característica aurora mientras miraba las fotos de aficionados a la astronomía en un grupo llamado los Aurora Chasers de Alberta.
Los entusiastas lo llamaban un «arco de protones», dijo la ESA.
Aurora boreal en el cielo
Las auroras que vemos en el cielo nocturno aparecen cuando las partículas cargadas son sopladas hacia la Tierra desde el Sol e interactúan con los gases en nuestra atmósfera, y la forma de la aurora proviene de cómo esas partículas se mueven cuando se encuentran con el campo magnético de la Tierra.
Según el Spaceweather, los electrones causan rasgos más estrechos de la aurora, tales como Steve, mientras que los protones hacen arcos más amplios del color. Parte de la luz producida por los protones ni siquiera son visible porque es luz UV que el ojo humano no puede percibir.
Entendiendo a Steve
Donovan se asoció con la misión Swarm de la ESA, que estudia el campo magnético de la Tierra. El satélite pasó a través de él, aproximadamente 180 millas sobre la superficie del planeta, detectando un aumento de temperatura de miles de grados. Steve era una corriente de 15 millas de ancho de gas que fluía hacia el oeste a casi 4 millas por segundo, en comparación con el gas a su alrededor que se movía a sólo 30 pies por segundo.
![aurora boreal en el cielo de la tierra](https://enelbreak.com/wp-content/uploads/2024/01/aurora-boreal-en-el-cielo-de-la-tierra-1.jpg)
«Una mejor comprensión de la aurora ayuda a entender más acerca de la relación entre el campo magnético de la Tierra y las partículas atómicas cargadas que fluyen del Sol como el viento solar», dijo la ESA.
Las auroras no son exclusivas de la Tierra. Los científicos han detectado y capturado fotos de auroras en otros planetas en nuestro sistema solar, incluyendo Júpiter, Saturno y Urano.