Rentar una habitación, casa o local en cualquier parte del mundo debería ser un proceso transparente para todas las personas. Sin embargo, los anfitriones de la app Airbnb, encargada de gestionar estos trámites de forma novedosa, son acusados por discriminar a las personas con alguna discapacidad. ¿Cómo? No aprueban sus solicitudes para alquilar el inmueble.
Sí, es una realidad y un estudio habla sobre las cifras de forma directa. Para entender de que se trata la aplicación Airbnb, puedes hacer clic en este enlace.
Las cifras que revelan la discriminación en la app Airbnb
Un estudio al respecto fue realizado por investigadores de Rutgers y fue destacado por el periódico estadounidense The New York Times. Descubrieron que los huéspedes que revelan tener discapacidad de alguna clase tienen menos probabilidades de ser aprobados para una habitación. Además son más propensos a ser descartados.
- Los huéspedes que no revelaron una discapacidad recibieron la «aprobación previa» de un anfitrión de Airbnb el 74.5 por ciento del tiempo.
- Esa cifra disminuyó bruscamente para los huéspedes que revelaron una discapacidad. Una persona con enanismo tenía una tasa de aprobación del 60,9 por ciento. Una persona que era ciega tenía una tasa de aprobación del 49,7 por ciento.
- Esas cifras disminuyeron aún más para los huéspedes con parálisis cerebral y lesiones de la médula espinal. Cayendo a sólo 43,4 por ciento y 24,8 por ciento, respectivamente.
Los investigadores dijeron que, parte de la brecha entre las preaprobaciones podría ser explicada por los anfitriones. Ya que se detienen a hacer preguntas sobre qué alojamiento que un huésped necesitará. Pero no creen que eso no explica todo.
Al poner atención en los rechazos rotundos, hay una clara diferencia:
Los invitados sin discapacidad fueron rechazados sólo 16,8 por ciento del tiempo. Mientras que los invitados con las cuatro discapacidades que los investigadores estudiaron fueron rechazados en cualquier lugar.
- 20,1 por ciento del tiempo para los huéspedes con enanismo.
- 59,8 por ciento del tiempo para los huéspedes con lesiones de la médula espinal.
Las condiciones del estudio

La aplicación recibe más de tres mil 800 solicitudes de reserva. Todas se hacen a través de los 48 estados contiguos de Estados Unidos. El estudio se realizó en el transcurso de seis meses. Para la investigación, todos los huéspedes recibieron fotografías de perfil que representan a hombres blancos de unos 30 años.
A mitad del estudio, Airbnb introdujo nuevas políticas contra la discriminación que los huéspedes debían aceptar. Pero, los investigadores aseguraron que las respuestas «no variaron significativamente». Incluso una vez que la nueva política estaba en su lugar.
Voceros de Airbnb dieron una primera respuesta al NYT. Se defendieron aclarando que la mayoría de las reservas en su plataforma se ejecutan a través de la función Instant Book. Herramienta que no requiere la aprobación del host.
«La discriminación de cualquier tipo en la plataforma de Airbnb, incluyendo en base a la capacidad, es aborrecible. Una violación de nuestra política contra la discriminación, y resultará en la eliminación permanente de nuestra plataforma».
La discriminación es una realidad
Se trata de una declaración fuerte, pero no significa mucho si Airbnb no puede detectar realmente la discriminación.
La app Airbnb comenzó a publicar herramientas más detalladas para que los anfitriones les permitan indicar mejor la accesibilidad de sus anuncios. Lo que podría ayudar a posibles clientes a navegar por el sitio. Esas herramientas rodaron a la mitad de todos los anfitriones hasta ahora y se ampliará a los huéspedes este verano.
Los desarrolladores de la aplicación agregaron que ya están siguiendo algunas de las sugerencias para resolver la discriminación hecha por los autores de este estudio. Incluyendo educar a los anfitriones en los estándares Americanos con Discapacidades. ¿Crees que sus intenciones sean sinceras? ¡Solo queda esperar los resultados!