Comer una dieta saludable es siempre una buena idea, pero también es importante tomar vitaminas prenatales durante el embarazo para ayudar a cubrir los vacíos nutricionales en la dieta de la madre.
Las vitaminas prenatales durante el embarazo
Estos complementos contienen muchas vitaminas y minerales. El ácido fólico, hierro, yodo, y el calcio son especialmente importantes.
Ácido fólico, hierro y calcio
El ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento, que afectan el cerebro y la médula espinal.
Los defectos del tubo neural se desarrollan en los primeros 28 días después de la concepción, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Debido a que cerca de la mitad de todos los embarazos no son planificados, se recomienda que cualquier mujer que pudiera quedar embarazada tome al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente, comenzando antes de la concepción y continuando durante las primeras 12 semanas de embarazo.
Una mujer que ya ha tenido un bebé con un defecto del tubo neural debe hablar con su médico, ya que es probable que deba tomar una dosis diferente de ácido fólico.
Los estudios han demostrado que tomar una dosis mayor (hasta 4.000 microgramos) al menos un mes antes y durante el primer trimestre puede ser beneficioso para las mujeres, pero primero debe consultarlo con su médico.
Los alimentos que contienen ácido fólico son las verduras de hojas verdes, nueces, frijoles, frutas cítricas, y muchos alimentos fortificados. Aun así, es una buena idea tomar un suplemento con la cantidad adecuada de ácido fólico para una mayor de seguridad.
El calcio también es importante para una mujer embarazada. El bebé usa el calcio para su propio crecimiento óseo.
En el caso del yodo también es fundamental para la mujer en periodo de gestación. Una deficiencia de yodo puede causar retraso en el crecimiento físico, discapacidad mental grave y la sordera. La falta de yodo puede llevar al aborto involuntario y muerte fetal.
El hierro ayuda a la sangre, tanto en la madre como al bebé, a transportar oxígeno.
Lo que se debe buscar en las vitaminas prenatales
Busque una vitamina prenatal que incluye:
- 400 microgramos (mcg) de ácido fólico
- 400 mcg de vitamina D
- 200 a 300 miligramos (mg) de calcio
- 70 mg de vitamina C
- 3 mg de tiamina
- 2 mg de riboflavina
- 20 mg de niacina
- 6 mcg de vitamina B12
- 10 mg de vitamina E
- 15 mg de zinc
- 17 mg de hierro
- 150 microgramos de yodo
En algunos casos, su médico le dará una receta para un determinado tipo de vitaminas prenatales.
Si su vitamina prenatal le hace sentir náuseas
Algunas vitaminas prenatales durante el embarazo pueden causar náuseas. Si eso le sucede a usted, hable con médico. Él o ella puede ser capaz de prescribir un tipo diferente de vitamina prenatal. Por ejemplo, a algunas mujeres les puede ir mejor con vitaminas masticable o vitaminas líquidas en lugar de las pastillas.