Durante años el uso del talco en los bebes después del baño o al cambiar un pañal ha sido común. Ese polvo banco y suave era aplicado mayormente para mantener el área del seco y libre de picor. Además era un elemento básico en la mayoría de los hogares con un recién nacido.
Hoy, sin embargo, los temores se han extendido sobre el uso del talco en los bebes. En un reciente caso de Johnson & Johnson, la compañía recibió la orden de pagar 72 millones de dólares en daños a la familia de una mujer que supuestamente murió de cáncer de ovario, como resultado del polvo de talco marca J & J.
Esta no era, y no es la única demanda de este tipo. De hecho, Johnson & Johnson se enfrenta a una pesadilla de relaciones públicas. Más de 1.000 mujeres están demandando a la empresa para cubrir un riesgo potencial de cáncer.
El uso del talco en los bebes
Por supuesto, los nuevos padres están nerviosos. Al ejecutar una simple búsqueda en Google encontrará una lista de abogados que dirigen las demandas hacia el polvo de talco.
Pero ¿cuál es la verdad? ¿El uso del talco podría causar cáncer a usted o a su bebé?
La ciencia
Las preguntas sobre la seguridad de los polvos de talco primero se produjo en la década de 1960. En esa época se descubrió que el asbesto podría causar cáncer de pulmón. En la década de 1970, la investigación adicional miraba a la composición química de los polvos de talco. Alrededor de este tiempo, la mayoría estaban libres de asbesto. Pero las preocupaciones todavía permanecían.
Posteriores estudios de investigación de una relación entre polvo de talco y cáncer de ovario han producido resultados mixtos. Un informe de 1987 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer encontró evidencia inadecuada en relación con este enlace.
Sin embargo, un más reciente informe encontró un “exceso modesto, pero inusualmente consistente en riesgo.”
Y un estudio de 2013 encontró un aumento “de pequeño a moderado” en el riesgo de cáncer de ovario cuando se utilizó el polvo de talco en el área genital. Esto lleva a la conclusión de que el evitar estos polvos puede ser un potencial “estrategia para reducir la incidencia de cáncer de ovario”.
Sin embargo, el estudio fue retrospectivo y se basó en los participantes a recordar el uso del talco.
Las advertencias
Uno de los grandes problemas con los casos de Johnson & Johnson no es tanto el uso y su relación con el cáncer. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la relación es significativa, pero pequeña. La pregunta más importante es si los ejecutivos de Johnson & Johnson deliberadamente ocultaron este enlace potencial de los consumidores.
Los casos han dependido de un memorando interno de 1997, cuando un consultor de la empresa informó que “cualquiera que niega” los riesgos de polvos de talco y cáncer de ovario está “negando lo evidente en la cara de todas las pruebas de lo contrario.”
La evidencia encontrada para el aumento del riesgo real de cáncer con el uso de polvos de talco es muy pequeña. Por lo que la gran mayoría de los bebés que usan ese polvo no desarrollarán cáncer.
La última llamada
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, es generalmente aceptado que los polvos de talco que contienen amianto tiene la capacidad de causar cáncer por inhalación.
El uso del mismo ha sido ligado a cualquier otro tipo de cáncer. Sin embargo, la aplicación de este producto en los niños se puede sustituir. Por ejemplo, en el caso de la dermatitis del pañal, hay diversas opciones naturales. En este sentido, se puede evitar su uso del talco en los bebes.
Lo más importante es asegurar que los padres tengan acceso a la información que está disponible en la actualidad, y que les permite educarse antes de tomar una determinación final sobre el uso del talco en los bebes.
La palabra oficial de la Sociedad Americana del Cáncer es la siguiente: “Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de polvos de talco pueden querer evitar o limitar el uso de productos de consumo que lo contienen. Por ejemplo, es posible que desee considerar el uso de productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar. No hay evidencia en este momento la vinculación de los productos de almidón de maíz con cualquier forma de cáncer “.