Todavía hay cierta controversia sobre el uso de una madre sustituta o el vientre en alquiler para tener un bebé. El proceso legal es también complicado. Aun así, ya sea debido a problemas de fertilidad o por otras razones, la maternidad de alquiler es una opción para muchos.
El uso de una madre sustituta
Hay dos tipos de madres sustitutas o en alquiler:
Sustituta tradicional
Es una mujer que se hace una inseminación artificialmente con los espermatozoides del padre. La sustituta tradicional es la madre biológica del bebé. Esto se debe a que era su óvulo fertilizado por el esperma del padre.
Sustituta gestacional
Una técnica llamada “fertilización in vitro” (FIV) ahora hace posible recoger los huevos de la madre, fertilizar con el esperma del padre, y colocar el embrión en el útero de una madre sustituta gestacional.
La madre sustituta lleva entonces el bebé hasta el nacimiento. Ella no tiene ningún lazo genético al niño porque no era su huevo que se utilizó. En este caso la madre biológica es la mujer cuyo óvulo fue fertilizado.
¿Quién utiliza madres sustitutas?
Usted puede requerir del uso de un vientre en alquiler por varias razones:
- Los problemas médicos con su útero
- Se ha sometido a una histerectomía
- Condiciones que le imposibilitan un embarazo, tales como enfermedades del corazón.
Es posible que desee pensar en el uso de una madre sustituta si se trató con una variedad de técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, pero aun así no puede quedar embarazada.
Las madres sustitutas también representan una opción para las personas que no son capaces de adoptar a un niño, quizás debido a su edad o estado civil.
En el caso de los homosexuales, estos pueden decidir usar un vientre en alquiler de forma tradicional. Uno de ellos utiliza su esperma para fertilizar el óvulo de la madre sustituta a través de la inseminación artificial. La madre sustituta entonces lleva el bebé y da a luz.
Una pareja gay también puede elegir una donante de óvulos, fertilizar ese óvulo donado, y luego tener el embrión implantado en una madre sustituta gestacional para llevar hasta el nacimiento.
Encontrar una sustituta
Hay varias maneras de encontrar una madre sustituta:
Amigos o familiares. A veces se puede pedir a un amigo o familiar que sea un sustituto para usted. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva acepta ciertos lazos familiares.
Una agencia de alquiler de vientres. La mayoría de la gente usa uno para organizar una sustituta gestacional. Hay alrededor de 100 agencias que operan actualmente en los EEUU. Ellos actúan como intermediarios.
Una agencia ayuda a encontrar un sustituto y hacer los arreglos. También recoge las tasas que van pasando entre usted y la madre sustituta, tales como el pago de sus gastos médicos.
Cómo elegir una madre sustituta
En este momento no hay ninguna regulación sobre quién puede ser una madre sustituta. Pero los expertos están de acuerdo en algunos puntos sobre cómo seleccionar una.
Debe elegir una madre sustituta que:
- Tenga por lo menos 21 años de edad
- Ya ha dado a luz a al menos un bebé sano por lo que entiende de primera mano los riesgos médicos del embarazo y el parto y los problemas emocionales de la unión con un recién nacido
- Ha aprobado una evaluación psicológica por un profesional de la salud mental
- Firma un contrato sobre su papel y responsabilidades en el embarazo, tales como la atención prenatal y ponerse de acuerdo para darle al bebé después del nacimiento