Muchas personas creen que el uso de tampones en adolescentes virgenes es inadecuado. O que si los usa es porque ya no es virgen. Pero ¿esto es cierto? La respuesta corta es No.
El uso de tampones en adolescentes virgenes
Una adolescente virgen es alguien que no ha tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, el uso de tampones significaría técnicamente que una chica ha perdido su virginidad.
Muchas personas y culturas creen que el himen roto significa que una joven no es virgen. Sin embargo, el hecho es que el himen puede romperse sin que se produzca el coito. Así mismo, también puede permanecer intacto, incluso si ha tenido relaciones sexuales.
¿Qué es el himen?
El himen es un collar de tejido unido a la pared vaginal, no una membrana que cubre la entrada de la vagina como muchas personas creen.
Tiene una abertura en el centro, para que la sangre menstrual fluya a través de él. Después de la pubertad en las niñas, el himen se hace muy elástico y se ve como una banda elástica para cabello. Esto significa que el himen se puede estirar fácilmente hacia fuera y de nuevo hacia adentro para dar cabida a un tampón.
El sangrado que a veces ocurre cuando una mujer tiene la primera relación sexual es por lo general de un pequeño desgarro en el himen, por lo que en realidad no se rompe como muchos creen. Este pequeño desgarro se curará.
El himen y los tampones
Cuando se inserta un tampón, la brecha en el himen se estirará para acomodarlo. Así, utilizar un tampón no afectará a la virginidad de una niña de ninguna manera. Una niña puede comenzar a hacer uso de tampones en cualquier momento, siempre y cuando se sienta cómoda y lista para hacerlo.
Recuerde que el uso de tampones en adolescentes virgenes no tiene nada de malo y tampoco significa que la joven ya empezó a tener relaciones sexuales.