El tumor del parto, también llamado “Caput succedaneum”, se refiere a la inflamación o edema en el cuero cabelludo de un bebé que aparece como un bulto o protuberancia en la cabeza poco después del parto.
Esta condición es inofensiva y se debe a la presión ejercida sobre la cabeza del bebé durante el parto. No indica daños en el cerebro o en los huesos del cráneo. Puede, sin embargo, conducir a otros problemas, como la ictericia.
Aunque causada por factores similares, esta condición no se debe confundir con cefalohematoma, que se refiere a sangrado bajo el cuero cabelludo.
¿Qué causa el tumor del parto?
La presión prolongada del cuello uterino dilatado o de las paredes vaginales en la cabeza del bebé causa inflamación, hinchazón y moretones.
Estos son síntomas característicos de tumor del parto. Un trabajo de parto difícil con una gran cantidad de empuje puede causar esta condición. El uso de succión por vacío o fórceps también puede aumentar el riesgo de este tipo de hinchazón.
La hinchazón del cuero cabelludo puede ser más probable si las membranas de la bolsa amniótica se rompen al principio del parto.
En algunos casos, si las membranas se rompen muy temprano o si hay poco líquido en el saco amniótico, los huesos de la pelvis de la madre ejercerán presión sobre la cabeza del bebé. Como resultado, este tipo de hinchazón del cuero cabelludo puede ocurrir antes del parto y puede ser visto en el útero en la ecografía.
En general, cuanto más tiempo haya un cojín de líquido alrededor del bebé, menores son las probabilidades de la hinchazón del cuero cabelludo y de tener un tumor del parto.
¿Cuáles son los síntomas del tumor del parto?
El principal síntoma de tumor del parto es la hinchazón debajo de la piel del cuero cabelludo. La piel está hinchado y suave. Al pulsar sobre el mismo puede resultar en un hoyuelo en la carne. La hinchazón puede ser en un lado o se puede extender sobre la línea media del cuero cabelludo.
Lea aquí sobre las complicaciones durante el parto natural
Puede haber algo de decoloración o magulladuras, pero esto no es tan extensa como en cefalohematoma. Una vez que baje la hinchazón, usted puede notar que la cabeza del bebé está ligeramente apuntada. Esto es debido a la presión sobre los huesos de la cabeza. Esto se conoce como moldeo. Esto debe desaparecer con el tiempo. Los huesos de la cabeza del bebé no se fusionan y se pueden mover considerablemente sin daños.
¿Cuál es el tratamiento?
El tumor del parto se va a resolver por sí solo en pocos días. Cualquier esfuerzo para drenar el líquido del cuero cabelludo puede conducir a otros problemas como la infección.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
La hinchazón y los moretones pueden aumentar el riesgo de ictericia infantil, que es la coloración amarillenta de la piel debido al exceso de bilirrubina en la sangre.
A veces, la ictericia no tratada puede conducir a serios problemas de salud. Si su hijo presenta ictericia que no mejora póngase en contacto con el médico. Los análisis de sangre pueden ser necesarias para determinar la causa subyacente de la ictericia.