Es probable que usted no sepa como tratar la mastitis durante la lactancia. La mastitis es una infección en la glándula mamaria que provoca inflamación y en la mayoría de las veces dolor, enrojecimiento, fiebre, escalofríos y dolores musculares y articulares.
Esto no desaparece sin tratamiento. Si usted tiene algunos síntomas, puede que tenga que llamar a su médico de inmediato. El tratamiento oportuno ayuda a mantener la infección antes de que empeore. Por lo general mejora los síntomas después de dos días.
¿Cómo tratar la mastitis durante la lactancia?
El tratamiento para la mastitis durante la lactancia por lo general incluye:
Antibióticos orales para destruir las bacterias que causan la infección.
Otra forma de tratar la mastitis durante la lactancia es con el vaciado regular de la mama, ya sea por lactancia o bombeo de la leche materna. El vaciado adecuado de la mama afectada ayuda a prevenir que más bacterias se acumulen en el pecho y puede acortar la duración de la infección.
Su bebé es la bomba más eficiente que tiene para vaciar sus pechos. El niño puede tomar de forma segura la leche de su pecho, porque las bacterias en la leche serán destruidas por los jugos digestivos del niño.
Antes de amamantar a su bebé, coloque una toalla húmeda y caliente sobre el pecho afectado durante unos 15 minutos. Pruebe esto por lo menos tres veces al día. Esto aumenta el flujo de leche en el pecho.
El masaje de la mama afectada también puede ayudar.
Si es posible, continúe la lactancia materna en ambos lados. Lo ideal es que comience con el lado afectado para vaciarlo rápidamente. Si le resulta demasiado doloroso, trate de alimentar a su bebé con su pecho sano en primer lugar.
Si el dolor le impide la lactancia use un tira leche para extraer el líquido del pecho afectado.
Es probable que su niño parezca reacio al pecho que está infectado. Esto no se debe a que la leche tiene un sabor extraño, pero es más probable debido a que su pecho se siente diferente. Trate de extraer un poco de leche primero. Esto ablandará el pecho.
El tratamiento de abscesos de mama
Si tiene mastitis a causa de un conducto bloqueado la infección puede convertirse en un absceso. El tratamiento incluye:
- Drenar el absceso. La sanación del absceso puede tomar de 5 a 7 días.
- Tratamiento con antibiótico oral para destruir las bacterias causantes de la infección. Los antibióticos se dan por vía intravenosa sólo en raros casos de infección severa.
- El vaciado de la mama regularmente por la lactancia materna o el bombeo, lo cual es esencial para mantener una buena producción de leche.
La mayoría de las mujeres pueden continuar la lactancia materna en el pecho afectado, mientras que se cura del absceso. Con la aprobación de su médico, puede cubrir el área del absceso con un apósito ligero durante la lactancia.
Si se le aconseja detener la lactancia del pecho afectado puede continuar con la mama que está sana. Asegúrese de bombear o extraer la leche del seno infectado con regularidad.