Tratar el reflujo acido en bebes no es igual que en los adultos. Un bebé con reflujo acido o reflujo gastroesofágico (RGE) puede escupir o vomitar con frecuencia.
Si su bebé tiene estos síntomas, más irritabilidad, dificultades en la alimentación, aumento de peso insuficiente, tos, asfixia, o sibilancias después de la alimentación, puede ser un signo de una afección más grave conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
¿Cómo se puede tratar el reflujo acido en bebes?
Las opciones para tratar el reflujo acido en bebes dependen de la edad del niño y de la gravedad del problema. Por lo general los cambios en la dieta y el cuidado casero simple suelen ser el mejor lugar para empezar.
¿Cómo y cuándo alimentar a su bebé?
Su bebé puede ser más propenso a tener reflujo y escupir para arriba cuando su estómago está demasiado lleno. El aumento de la frecuencia y la disminución de la cantidad en cada comida es probable que pueda ayudar.
Los bebés amamantados pueden beneficiarse de un cambio en la dieta de la madre. Algunos estudios han demostrado que los bebés se benefician cuando la madre restringe su ingesta de leche y huevos.
Los lactantes alimentados con fórmula pueden ser ayudados por un cambio en este tipo de leche.
Compruebe el tamaño de la mamila
Si alimenta a su bebé con biberón mantenga la tetina llena de leche para evitar que el niño trague aire.
Pruebe una variedad de mamilas, evitando aquellos con agujeros más grandes que pueden causar que la leche fluya demasiado rápido.
Espesar la leche materna o de fórmula
Con la aprobación de su pediatra, la adición de una pequeña cantidad de cereal de arroz en la fórmula del bebé o mezclado con la leche materna puede ser una opción para disminuir la regurgitación.
Se cree que el engrosamiento de la comida ayuda contenidos estomacales hagan su parada en el esófago. Sin embargo, esta opción no se ha demostrado que disminuye otros síntomas de reflujo.
Eructar más a menudo
Ya sea que alimente a su bebé con biberón o que lo amamante, asegúrese de hacerlo eructar con frecuencia. Hacer que el bebé eructe durante la alimentación puede ayudar a aliviar los síntomas de reflujo.
Posición de sueño de su bebé
Siempre ponga a su bebé a dormir sobre su espalda en un colchón firme. Asegúrese de que el área de dormir está libre de mantas gruesas, almohadas, objetos sueltos o juguetes de peluche.
Los estudios han demostrado un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en todas las posiciones excepto para dormir en la parte posterior. Esto se aplica a todos los bebés, incluso los que tienen GER y la ERGE.
La medicación y la cirugía
Si los cambios de estilo de vida no ayudan, el pediatra puede recomendar una mayor investigación sobre otras causas del reflujo.
Aunque los medicamentos como la ranitidina o el omeprazol se han utilizado con frecuencia para el tratamiento del reflujo acido, los estudios cuestionan su eficacia. La función principal de estos medicamentos es reducir el ácido del estómago.
Una preocupación especial con estos medicamentos es el riesgo de infección. El ácido del estómago protege naturalmente el cuerpo de organismos peligrosos que se pueden encontrar en el agua y los alimentos. Reducir el ácido del estómago puede aumentar el riesgo de infecciones de un bebé.
Hable con su médico acerca de cuál es el mejor plan para tratar el reflujo acido en bebes basándose en la gravedad de sus síntomas. La medicación puede seguir siendo la mejor opción para los niños con síntomas severos.
La cirugía es una opción si los medicamentos y los ajustes alimenticios no ayudan a aliviar los síntomas. También se puede tomar en cuenta en caso de que el bebé no aumente de peso o tenga otras complicaciones. Aunque es poco frecuente, especialmente en lactantes.