Estar informado sobre los tratamientos para el sindrome de Down le puede ayudar a la hora de tomar decisiones en caso que tenga un niño con esta condición. Aquí le ofrecemos un resumen de lo que necesita saber para ayudar a su hijo a prosperar.
No hay un tratamiento específico para los niños con sindrome de Down. Sin embargo, los médicos saben que los niños que reciben atención temprana tienen más probabilidades de desarrollar su potencial.
Su niño puede necesitar ayuda de diferentes maneras, desde gatear y caminar a hablar y aprender a ser social. También puede necesitar una atención especial en la escuela. También puede tener otros problemas médicos que necesitan atención regular.
Tratamientos para el sindrome de Down
Es probable que además de confiar en el médico principal de su hijo, necesite la ayuda de otros especialistas para los oídos, corazón y otros. También puede ser necesaria la ayuda de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla.
Le puede interesar cómo detectar retrasos en el desarrollo de los niños de 3 a 5 años
Intervención rápida
En estados Unidos la mayoría de los estados ofrecen programas que proporcionan una gama de servicios para niños de hasta 3 años de edad. Estos programas pueden impulsar el crecimiento físico y mental de su hijo.
Por lo general tienen los terapeutas y maestros que están especialmente entrenados para ayudar a los niños a aprender una variedad de habilidades, tales como la forma de:
- Alimentarse y vestirse por sí mismos
- Rodar, gatear y caminar
- Jugar y estar con otras personas
- Pensar y resolver problemas
- Hablar, escuchar y comprender a los demás
Ayuda en la escuela
Muchos niños con sindrome de Down van a escuelas de sus comunidades, junto con todos los otros niños. Esto puede ser importante, no sólo para su hijo, sino también para los otros niños.
Sin embargo, mientras que las escuelas públicas funcionan muy bien para muchos niños, hay otros tipos de escuelas que se adaptan más en las necesidades de los niños con sindrome de Down. Médicos, terapeutas y maestros de su hijo pueden ayudar a determinar qué es lo mejor para él.
Tratamiento médico
Algunos problemas de salud son más comunes en los niños con sindrome de Down.
Muchos niños no los tienen, pero si es tu caso, pueden recibir tratamiento para:
- La pérdida de audición
- Problemas de la vista
- Problemas del corazón
- Apnea obstructiva del sueño
- Leucemia
- Trastorno de la tiroides
Su hijo también puede tener otros problemas médicos menos comunes que necesitan tratamiento, tales como:
- La obstrucción en el intestino
- Infecciones
- Los problemas de tiroides
Obtener atención médica regular
Puede ayudar a su hijo a mantenerse saludable mediante la programación de los controles de rutina. Esto ayudará a identificar, gestionar y supervisar cualquier enfermedad y problema de salud que puedan surgir.
Los médicos buscan problemas específicos de diversas edades, tales como cataratas y otras condiciones oculares durante el primer año de un bebé.
Estos chequeos son también un buen momento para que usted y el médico hablen sobre cualquier preocupación que tenga. Además le pueden orientar en los tratamientos para el sindrome de Down.
Ayudar a su hijo a desarrollar
Aunque puede tomar tiempo para que su niño aprenda y domine habilidades, es posible que se sorprenda de lo mucho que él o ella será capaz de hacer.
Con el aliento, su hijo puede aprender habilidades importantes. Puede ayudar a su bebé a aprender a caminar, hablar o comer por sí mismo. También le puede ayudar a hacer amigos y hacer bien en la escuela. Más tarde se le puede ayudar a aprender habilidades de trabajo y tal vez vivir de forma independiente.