Algunas tecnicas de disciplina para los niños pueden ser más eficaces que otras. La disciplina es el proceso de enseñar a su hijo qué tipo de comportamiento es aceptable y qué tipo no es aceptable. En otras palabras, la disciplina enseña a un niño a seguir las reglas.
La disciplina efectiva utiliza muchas herramientas diferentes, como el refuerzo positivo, modelado, y una familia de amor y apoyo.
A veces, los castigos son también una herramienta eficaz, pero eso no quiere decir que la disciplina es sobre todo acerca de los castigos.
Algunas tecnicas de disciplina para los niños
La Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Niños y Adolescentes Psiquiatría, y la Asociación Nacional de Salud Mental recomiendan algunas tecnicas de disciplina para los niños:
Recompensar el buen comportamiento
Reconociendo el buen comportamiento es la mejor manera de animar a su hijo a continuar así. Felicite a su niño cuando él o ella muestren el comportamiento que has estado buscando.
Las consecuencias naturales
Si su niño hace algo mal, hay que permitir que experimente el resultado de ese comportamiento. Por ejemplo, si un niño rompe deliberadamente un juguete, él o ella ya no tiene ese juguete para jugar.
Las consecuencias naturales pueden funcionar bien cuando los niños no escuchan las advertencias sobre el posible resultado de su comportamiento.
Las consecuencias lógicas
Esta tecnica de disciplina para los niños es similar a las consecuencias naturales, aunque implica que usted describa a su hijo lo que serán las consecuencias de un comportamiento inaceptable.
La consecuencia está directamente relacionada con el comportamiento. Por ejemplo, le dice a su hijo que si no recoge sus juguetes, a continuación, los juguetes serán removidos durante una semana.
Quitar privilegios
La consecuencia de un comportamiento inaceptable puede ser poner distancia con algún privilegio hacia el niño.
Por ejemplo, si un estudiante medio no completa su tarea a tiempo, puede optar por tomar distancia del privilegio de televisión por la noche.
Esta técnica funciona mejor si la disciplina del privilegio es:
- Relacionada de algún modo con el comportamiento
- Algo que sea de valor para el niño
- Quitar el privilegio tan pronto como sea posible después del comportamiento inadecuado
Los tiempos de espera
Pulse aquí para leer las razones por las que debe gritar menos a los niños
Los tiempos de espera son una de las tecnicas de disciplina para los niños que funcionan si usted sabe exactamente lo que el niño hizo mal o si necesita un descanso de la conducta del niño.
Asegúrese de que tiene una ubicación de tiempo de espera establecido de antemano. Debe ser un lugar tranquilo, preferiblemente que no sea la habitación del niño o un lugar peligroso como un cuarto de baño.
Esta técnica puede ser de utilidad cuando el niño tiene edad suficiente para entender el propósito de un tiempo de espera. Por lo general esta edad es alrededor de 2 años y mayores. Pasar por lo menos un minuto de tiempo de espera por cada año de edad.
Evite el castigo físico
El castigo corporal (físico), por ejemplo una palmada, no es recomendado por la Academia Americana de Pediatría o asociaciones de salud mental. ¿Por qué? Principalmente debido a que las tecnicas de disciplina no físicos funcionan mejor con menos consecuencias negativas.
Según la AAP, el castigo físico puede:
- Hacer que los niños sean más agresivos
- Se vuelvan más violentos y hagan daño a otro niño
- Hacen que los niños creen que está bien hacer daño físicamente a alguien que amas