Antes de mencionar los sintomas del sindrome de Asperger (AS) debe saber que se trata de un grupo de trastornos neurológicos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). AS se considera como el extremo más moderado del espectro. Y los pacientes muestran tres síntomas primarios como:
- Dificultad con la interacción social
- Involucrarse en conductas repetitivas
- Rigidez en el pensamiento y un enfoque en las reglas y rutinas
A menudo, los individuos diagnosticados con sindrome de Asperger tienen una inteligencia por encima de lo normal. Además, las personas con esta condición pueden ser educadas en las clases regulares y mantener puestos de trabajo.
El sindrome de Asperger no se puede curar, pero el diagnóstico y la intervención temprana puede ayudar a un niño a hacer conexiones sociales, alcanzar su potencial, y llevar una vida productiva.
Sintomas del sindrome de Asperger
Los sintomas varían de persona a persona, pero los niños con AS suelen tener un enfoque obsesivo sobre un tema de interés.
- Este interés puede ser objeto de conversaciones unilaterales con compañeros y adultos.
- La persona con AS es ajeno a los intentos de la otra persona para cambiar el tema de conversación. Esta es una de las razones por las que los niños con AS pueden tener dificultades con las interacciones sociales.
- Las personas con AS son incapaces de leer las expresiones faciales y el lenguaje corporal.
- Tienen dificultades para reconocer los sentimientos de otras personas.
- Es común que las personas con esta condición eviten el contacto visual al hablar con los demás.
- Las personas con AS también pueden hablar en un tono monótono y mostrar algunas expresiones faciales.
Los niños con AS también pueden tener dificultades con las habilidades motoras esenciales, como correr o caminar. Estos niños pueden carecer de coordinación y ser incapaces de realizar ciertas tareas, tales como la escalada o montar en bicicleta.
Lo que causa el sindrome de Asperger
Los cambios en el cerebro son responsables de muchos de los sintomas del síndrome de Asperger. Sin embargo, los médicos no han podido determinar con precisión las causas de estos cambios.
Los factores genéticos y la exposición a las toxinas ambientales, tales como productos químicos o virus, se han identificado como posibles contribuyentes al desarrollo de la enfermedad.
Lea aquí sobre los niños con trastorno de comportamiento perturbador
¿Cómo se diagnostica?
No existe una prueba única que le puede decir si su hijo tiene EA. En muchos casos, los padres informan de retrasos o dificultades de desarrollo o de comportamiento.
Si su hijo está en la escuela, su maestro puede notar los problemas de desarrollo. Estos problemas deben ser reportados a su médico.
Ellos pueden evaluar a su hijo en áreas clave, tales como:
- Desarrollo del lenguaje
- Interacción social
- Expresiones faciales cuando se habla
- Interés en interactuar con los demás
- Actitudes hacia el cambio
- La coordinación motora y las habilidades motoras
Debido a que no hay pruebas específicas para el diagnóstico de AS, muchos pacientes han sido mal diagnosticados con otros problemas de salud, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Si esto sucede, puede ser necesario evaluar de nuevo a su hijo para determinar el diagnóstico correcto.
¿Cómo se trata?
No existe una cura para esta condición. Sin embargo, hay varios tratamientos que pueden reducir los sintomas del sindrome de Asperger y ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial. El tratamiento se basa a menudo en los síntomas específicos del niño.
Los medicamentos pueden ser útiles para controlar los comportamientos problemáticos, si se producen en AS. También existen otros tratamientos que pueden mejorar la capacidad de comunicación, la regulación emocional y la interacción social.
Muchos niños con AS también reciben:
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Terapia del habla y el lenguaje
- Ocupacional
- Terapia física
- Terapia cognitiva conductual