Hay algunos sintomas de la salud de los niños que no se pueden dejar pasar por alto. Estos pueden ser las señales de un problema mayor.
Los sintomas de la salud de los niños
Si observa que su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas y son persistentes lo recomendable sería que acuda al médico.
La falta de respuesta a los sonidos fuertes
Los recién nacidos y los bebés no pueden decir si no están escuchando correctamente. Si usted nota que su hijo no se molesta o no responde a los sonidos fuertes, haga una cita con su pediatra para comprobar si hay problemas de audición.
Pérdida de la audición
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 12,5 por ciento de los niños de 6 a 19 años tienen pérdida permanente de audición debido a la exposición a ruidos fuertes.
Evite los tonos fuertes tanto como sea posible. Ayude a mantener el ruido en niveles seguros para su hijo.
Dificultad para enfocar
Otro de los sintomas de la salud de los niños es la dificultad para ver. Una vez más, los bebés no pueden decir que su visión es borrosa. Si su bebé no parece enfocar objetos o tienen dificultades para encontrar los objetos cercanos como la cara o manos, acuda a su pediatra.
En el caso de ser un niño en edad escolar asegúrese de preguntarle su hijo si puede ver bien el pizarrón. También esté atento a los síntomas como:
- Entrecerrar los ojos
- Dificultad para leer
- Sentarse muy cerca del televisor
- Frotarse los ojos constantemente
Fiebre alta y dolor de cabeza severo
Los niños a menudo tienen fiebre debido a enfermedades como virus estomacales o infecciones de menor importancia. Cuando una fiebre alta se acompaña de un dolor de cabeza tan fuerte que su hijo tiene dificultades para mantener sus ojos abiertos, eso es un signo de un problema más severo. De inmediato consulte a su pediatra para descartar meningitis. Si se detecta a tiempo, el tratamiento puede prevenir complicaciones y muerte.
Dolor abdominal
Los dolores de estómago son comunes para algunos niños. Sobre todo cuando prueban nuevos alimentos o están saturados de comida chatarra.
Si observa que un nivel adicional de malestar en su hijo, tales como dolor abdominal en el lado inferior derecho, vómitos, diarrea y dolor en el estómago al tocar la zona, esto podría ser apendicitis.
La diferencia clave entre apendicitis y un virus estomacal es que en la apendicitis, el dolor de estómago empeora con el tiempo.
Fatiga extrema
Si el niño presenta síntomas de fatiga o no parece tener la energía que normalmente tiene, puede haber un problema.
Hay varias causas de la fatiga extrema. No pase por alto este síntoma y consulte con su médico, ya que puede tratarse de una anemia, dolores de cabeza y depresión.
Problemas respiratorios
De acuerdo con el CDC, casi el 10 por ciento de los niños en los Estados Unidos tienen asma. Los signos reveladores incluyen dificultad para respirar a la hora de jugar o hacer ejercicio, un silbido al exhalar, falta de aliento, o dificultad para recuperarse de una infección respiratoria.
Si nota que su hijo está teniendo problemas para respirar, hable con su pediatra.
Pérdida de peso
La pérdida de peso inexplicable es preocupante. Es importante ver al pediatra de su hijo y darle a conocer el problema tan pronto como sea posible.
Sed extrema
Si nota que su hijo tiene una insaciable necesidad de beber agua o parece que no puede satisfacer su sed, vea al médico y pregunte acerca de la diabetes.
De acuerdo con el CDC, alrededor de 151 mil personas menores de 20 años en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 1. El exceso de sed es sólo un síntoma.
Hay muchas razones por las que su hijo tendrá que ir al médico a lo largo de sus años de crecimiento. Algunas veces son de rutina pero en otros casos no. Cuando usted está al tanto de los sintomas de la salud de los niños puede detectar a tiempo ciertas enfermedades que pueden ser tratadas antes de que surjan complicaciones.