El sindrome de muerte subita del lactante (también conocido como SMSL) se define como la muerte inesperada de un bebé menor de 1 año de edad.
Si la muerte del niño permanece sin explicación después de una investigación formal, entonces la muerte se atribuye a SIDS. La muerte súbita del lactante es un evento trágico para cualquier padre.
El SMSL se sospecha cuando un lactante previamente sano, por lo general menor de 6 meses de edad, es encontrado muerto después de un período de sueño. En la mayoría de los casos, ninguna señal de socorro es identificable.
El bebé normalmente se alimenta antes de ir a dormir. El infante se descubre entonces sin vida, sin pulso o sin respiración.
El sindrome de muerte subita del lactante es poco frecuente durante el primer mes de vida. Alrededor del 90 % de los casos ocurreen bebés menores de 6 meses de edad.
¿Cuál es la causa del sindrome de muerte subita del lactante?
La causa (o causas) es aún desconocida. A pesar de la dramática disminución en la incidencia de este tipo de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo en los últimos años, el sindrome de muerte subita del lactante sigue siendo una de las principales causas de muerte en la infancia más allá de los primeros 30 días después del nacimiento.
Se acepta generalmente que el SMSL puede ser el resultado de múltiples factores interactuantes. Estos incluyen:
Desarrollo infantil
Una de las principales hipótesis es que este síndrome puede reflejar un retraso o anormalidad en el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro que son críticos para el corazón y la función normal del pulmón.
La hipótesis es que ciertos bebés, por razones aún por determinar, pueden experimentar un desarrollo anormal o retrasado de las áreas críticas específicas de su cerebro. Esto podría afectar negativamente a la función y la conectividad de las regiones que regulan la excitación durante el sueño.
La excitación, en este contexto, se refiere a la capacidad de un niño para despertar y / o responder a una variedad de estímulos fisiológicos.
Por ejemplo, un niño que duerme boca abajo puede mover su cara en una posición tal que la nariz y la boca están completamente obstruidos. Esto puede alterar los niveles de oxígeno o dióxido de carbono en la sangre del bebé. Normalmente, estos cambios podrían desencadenar respuestas de excitación, lo que lleva al niño a mover su cabeza hacia un lado para aliviar la obstrucción.
Reducción de reinspiración
Cuando un bebé está boca abajo, el movimiento del aire alrededor de la boca puede verse afectado. Esto puede hacer que el bebé vuelva a respirar el dióxido de carbono que acaba de ser exhalado.
Evite ropa de cama y objetos, tales como mantas, edredones, así como juguetes de peluche u otros tipos para dormir. Tome en cuenta que estos pueden perjudicar el movimiento del aire normal alrededor de la boca y la nariz del bebé cuando está colocado boca abajo.
La hipertermia (aumento de la temperatura)
El exceso de ropa, utilizarrevestimientos excesivos, o el aumento de la temperatura del aire puede conducir a un aumento de la tasa metabólica en estos recién nacidos y la eventual pérdida de control de la respiración.
Lea aquí sobre la asfixia del bebe recien nacido
A pesar de que la causa de SMSL sigue siendo desconocida, los esfuerzos científicos han eliminado varias teorías previas.
Ahora sabemos lo siguiente acerca del sindrome de muerte subita en lactantes:
- No es predecible ni se puede prevenir
- El SMSL no es causado por las vacunas o mala crianza
- No es contagioso o hereditario.
- No es culpa de nadie.