Si un bebé nace antes de tiempo, los pulmones pueden no estar completamente desarrollados, esto puede provocar el sindrome de dificultad respiratoria neonatal o SDR por sus siglas en inglés. También es conocida como enfermedad de la membrana hialina.
Esta condición ocurre en los bebés prematuros. Los bebés con SDR neonatal tienen dificultad para respirar normalmente.
Lea aquí sobre la asfixia del bebe recien nacido
¿Qué causa el sindrome de dificultad respiratoria neonatal?
El surfactante es una sustancia que permite que los pulmones se expandan y se contraigan. También mantiene los pequeños sacos de aire en los pulmones abiertos, conocidas como alvéolos. Los bebés prematuros carecen de surfactante. Esto puede causar problemas en los pulmones y dificultad para respirar.
El sindrome de dificultad respiratoria neonatal puede ocurrir debido a un problema de desarrollo vinculado a la genética.
Factores de riesgo
Los pulmones y la función pulmonar se desarrollan en el útero. Cuanto antes nace un bebé, mayor será el riesgo de SDR. Los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación están especialmente en riesgo.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Un hermano con SDR
- Embarazo múltiple (gemelos, trillizos)
- Alteración del flujo de sangre al bebé durante el parto
- La entrega por cesárea
- Diabetes materna
¿Cuáles son los síntomas?
Un bebé normalmente mostrará signos del sindrome de dificultad respiratoria neonatal poco después del nacimiento. Sin embargo, a veces los síntomas se desarrollan dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento.
Los síntomas a tener en cuenta incluyen:
- Coloración azulada de la piel
- La quema de las fosas nasales
- Respiración rápida o superficial
- Reducción de la producción de orina
- Gruñidos mientras respira
¿Cuáles son los tratamientos?
Cuando un bebé nace con SDR y los síntomas son evidentes de inmediato, el niño será admitido de inmediato en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Los tres tratamientos principales para el sindrome de dificultad respiratoria neonatal son:
- Terapia de reemplazo de surfactante
- Un ventilador o una máquina de presión positiva continua nasal (CPAP)
- Terapia de oxigeno
La terapia de reemplazo de surfactante da un bebé el tensioactivo que les falta. La terapia ofrece el tratamiento a través de un tubo de respiración. Esto asegura que entre en los pulmones.
Pulse aquí para leer sobre algunas complicaciones de un bebe prematuro
Después de recibir el surfactante, el médico conectará al niño a un ventilador. Esto proporciona un soporte adicional para respirar. Es posible que necesiten este procedimiento varias veces, dependiendo de la gravedad de la afección.
El bebé también puede recibir un tratamiento por ventilador solo como un soporte respiratorio. Un ventilador consiste en colocar un tubo hacia abajo en la tráquea. El ventilador respirará por el bebé. Una opción de soporte de respiración menos invasiva es una máquina nasal de presión positiva continua en vía aérea (CPAP). Esta administra oxígeno a través de las fosas nasales por una pequeña máscara.
La terapia de oxígeno suministra oxígeno a los órganos del infante. Sin oxígeno adecuado, los órganos no funcionan correctamente. Un ventilador o CPAPN pueden administrar oxígeno.