Cada vez hay más niños menores de 13 años con acceso a Internet, por lo que es necesario estar atentos a la seguridad de los niños en las redes sociales.
Los expertos advierten que los niños hacen perfiles en las redes sociales sin supervisión. Y los padres deben tomar en cuenta los riesgos que esto representa para la seguridad de sus hijos.
(Ingrese aquí para leer sobre el uso de celulares en los niños)
La seguridad de los niños en las redes sociales
Nuevas cifras han determinado que los niños hasta de 8 años comparten libremente su apellido, dirección y número de teléfono en cuentas de redes sociales.
Una investigación de la Oficina del Comisionado E-Seguridad de los Niños determinó que los niños corren un riesgo enorme a través de las redes socialess.
La entrevista a 2278 adolescentes y pre-adolescentes determinó que el 39 por ciento de los niños de hasta 8 años que utilizan las redes sociales han compartido su verdadero apellido. El 24 por ciento ha publicado una foto de su escuela. El ocho por ciento ha compartido su número de teléfono y dirección.
Facebook sigue siendo la plataforma más popular para los niños. El 90 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad utilizan esta red social con regularidad.
Pero Snapchat también va en aumento. Muchos niños se dejan llevar por la falsa seguridad de creer que su información sólo estará disponible por un corto tiempo antes de desaparecer.
El estudio revela que un 56 por ciento de los niños de entre ocho y 13 años, no han tenido problemas para crear un perfil de las redes sociales.
Niños con dos cuentas en las redes sociales
Los niños en este grupo de edad dicen que tienen dos cuentas activas de medios sociales. Los adolescentes 14-17 tienen hasta tres.
La mayoría de los niños son cada vez más diestros en la configuración de privacidad. Sin embargo, es preocupante que alrededor de nueve por ciento de los usuarios de hasta ocho años tiene un perfil público.
“Revelar información como su número de teléfono, dirección o detalles escolares en las redes sociales puede exponer a los niños a una serie de riesgos”, dice la experta Inman Grant.
“En el peor de los casos, los detalles de la escuela pueden también ser utilizados por los depredadores en línea. A través de las redes pueden ubicar a un niño, hacer amistad con ellos o un truco para que crean que los conocen”, advierte.
Compartir fotos en línea
Grant dice que los padres deben modelar buen comportamiento en línea preguntando a sus propios hijos si está bien compartir sus imágenes.
“Del mismo modo que no entregaría a sus hijos las llaves de un coche sin enseñarles las reglas de conducir, la misma orientación tiene que aplicar a la entrega de los dispositivos en el que puedan tener acceso a las redes”, dice.
Una manera de estar atento a la seguridad de los niños en las redes sociales es familiarizarse con los sitios en línea en el que sus hijos tienen cuentas. Tomar en consideración requisitos como la edad, su nivel de madurez y los tipos de personas que están en contacto con él.
Matt Warren, profesor de la seguridad cibernética, dijo que debería haber programas de privacidad y la alfabetización digital en las escuelas.
“Pero usted tiene que ser sensible acerca de cómo encuadrar este tipo de programas y hablar con los niños acerca de los peligros de compartir información en la web”, dice.
El profesor Warren también sugiere que Facebook haga más para evitar que los niños menores de 13 años tengan cuentas en el sitio.