Hay una gran cantidad de secretos para criar a un niño feliz. Curiosamente, lo que realmente importa cuando se trata de criar niños felices no viene con una etiqueta de precio.
En realidad hay un montón de maneras simples para criar a su hijo feliz. Por ejemplo, darles comidas saludables y mucho tiempo para jugar. Pero lo más importante es proporcionarle amor incondicional, dejarlo que exprese sus emociones y que tome decisiones.
Secretos para criar a un niño feliz
Comidas regulares
A diferencia de los adultos, los niños rara vez siguen un patrón tradicional de comida. Los padres a menudo se estresan si su niño no come mucho en la cena, pero el consumo de bocadillos pequeños y nutritivos es mejor para su pequeño estómago y le ayuda a proporcionar un flujo constante de energía.
El juego no estructurado
La revista American Journal of Play publicó recientemente un artículo sobre cómo esta falta de juego libre afecta el desarrollo emocional. Esto lleva al aumento de la ansiedad, la depresión y los problemas de atención y el autocontrol.
El autor del artículo, el profesor Peter Gray, dice que los padres bombardean constantemente a sus hijos con nuevas clases y actividades. Pero, aunque tengan buena intención, esto no es lo que de verdad le interesa al niño.
Para los más pequeños lo más importante es el juego no estructurado. Es decir, el juego creativo solo o con otras personas, juegos imaginativos incluyendo la construcción de cubículo, ropa de juego o jugar con muñecas y peluches, explorar espacios nuevos de juegos como el armario de la cocina o el patio trasero.
Dejar que exprese sus emociones
Los niños pequeños sienten las mismas emociones que los adultos, la diferencia es que no tienen las palabras o las habilidades para nombrarlos.
Un consejo es enseñar a nombrar sus sentimientos. Los niños necesitan sentirse escuchados y entendidos para crecer con capacidad de recuperación, y el descubrimiento de sus emociones les permite no sólo aprender acerca de sus propios sentimientos, sino que hace que se sientan escuchados.
Dejar que tomen decisiones
La niñez temprana es la edad que un niño necesita para desarrollar un sentido de autonomía.
Hay maneras para ayudar a construir dicho sentido de forma segura. Por ejemplo, pregúntele qué prefiere para desayunar y ofrézcale dos opciones, así el pequeño tendrá la oportunidad de decidir.
A veces es bueno permitirles la oportunidad de sentir que está dirigiendo su vida un poco.
Escucharlo
Uno de los secretos para criar a un niño feliz es saber escucharlo. Prestarles atención a sus pensamientos y sentimientos les ayuda a desarrollar confianza y a establecer relaciones sanas con los adultos y otros compañeros.
En un nivel práctico, la escucha ayuda a desarrollar y mejorar sus habilidades en la negociación y la comunicación. Y por último, pero no menos importante, si quiere que su hijo sea un buen oyente es necesario que usted sea su modelo a seguir.