¿Conoce cuáles son los riesgos de VPH durante el embarazo? El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de infección de transmisión sexual (ITS) más comunes.
Existen más de 150 diferentes tipos de VPH. La mayoría de los tipos no causan ningún problema.
Pero cerca de 40 cepas de virus pueden infectar el tracto genital y causar verrugas genitales y cáncer de:
- Cerviz
- Vagina
- Vulva
- Pene
- Ano
Por lo general no hay riesgos de VPH durante el embarazo. Sin embargo, usted debe saber acerca de algunas complicaciones.
Los síntomas y riesgos de VPH durante el embarazo
El VPH puede causar verrugas. Estas son protuberancias de color carne en la piel que crecen solos o se forman en grupos que se parecen a la coliflor.
El tipo de VPH que tenga determinará en qué lugar del cuerpo crecen las verrugas:
- Las verrugas genitales crecen en la vagina, vulva, cuello uterino o el ano en mujeres, y en el pene, el escroto, o el ano en los hombres.
- Verrugas comunes se forman en las manos o los codos.
- Las verrugas plantares aparecen en las bolas o los talones de los pies.
- Las planas por lo general ocurren en la cara de los niños y los hombres, y en las piernas en las mujeres.
Es probable que no sienta las verrugas, pero a veces pueden picar o arder.
Durante el embarazo, el cambio de los niveles hormonales puede hacer que las verrugas crezcan más rápido de lo habitual.
El cuerpo de una mujer embarazada también produce una mayor cantidad de flujo vaginal, que ocasiona que las verrugas prosperen en un lugar cálido y húmedo.
Tener ciertos tipos de VPH también puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer a menudo no produce síntomas hasta que comienza a extenderse.
¿Cómo se diagnostica el VPH durante el embarazo?
La mayoría de los obstetras-ginecólogos no hacen pruebas para el VPH normalmente durante el embarazo. Su médico podría descubrir el virus si tiene verrugas o cuando se tiene una prueba de Papanicolaou de rutina. La presencia de células precancerosas puede indicar que tiene el VPH.
Tratar el VPH durante el embarazo
Es probable que no necesite ningún tratamiento durante el embarazo. Su VPH no debe suponer un riesgo para su bebé. Ningún fármaco está disponible para tratar el virus en sí.
Las verrugas tampoco necesitan tratamiento, a menos que sean especialmente grandes o que le causen molestias.
¿Cómo va a afectar a la entrega del bebé?
El tener verrugas genitales no debe afectar el nacimiento del bebé. En raras ocasiones, estas pueden crecer lo suficiente durante el embarazo para bloquear el canal del parto. Si eso sucede, su médico le recomendará que tenga un parto por cesárea.
Tratar el VPH después del parto
Si una prueba de Papanicolaou muestra que tiene células precancerosas en el cuello del útero, el médico puede esperar para iniciar el tratamiento hasta después del parto.
Una vez que nazca su bebé, es probable que deba realizarse una nueva citología. Las células precancerosas a menudo desaparecen sin tratamiento.
Si todavía tiene células anormales después del parto, el médico las puede tratar mediante la eliminación del tejido anormal con uno de estos procedimientos:
- Un procedimiento electroquirúrgico que elimina el tejido con un bucle calentado eléctricamente
- Una biopsia de cono, que implica el uso de un cuchillo para eliminar una cuña en forma de cono de tejido
- Criocirugía, que implica la congelación de las células anormales