Pasar demasiado tiempo frente al televisor puede aumentar el riesgo de diabetes en los niños. Una investigación sugiere que pueden ser más propensos a padecer diabetes tipo 2.
El estudio encontró que pasar más de tres horas viendo televisión, jugando videojuegos o sentado frente a la computadora está relacionado con el aumento de la grasa corporal y la resistencia de la insulina.
Riesgo de diabetes en los niños
Los investigadores dijeron que limitar el tiempo de los niños frente a una pantalla podría ser necesario. Además puede prevenir problemas de salud más adelante.
«Nuestros hallazgos sugieren que disminuir el tiempo que pasan frente a una pantalla puede reducir las probabilidades de riesgo de diabetes en los niños desde una edad temprana», escribieron los autores del estudio, dirigido por Claire Nightingale, de la Universidad St. George de Londres.
Puesto que los jóvenes utilizan cada vez más dispositivos tales como tabletas y teléfonos inteligentes, los autores del estudio investigaron si este riesgo también se aplica a los niños.
El estudio incluyó información de salud en cerca de 4.500 niños de entre 9 y 10 años de edad. Los jóvenes eran de tres ciudades en el Reino Unido – Birmingham, Leicester y Londres.
En los niños se midió el colesterol, la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar, la presión arterial y la grasa corporal. También se les preguntó qué tanto uso diario le daban a los televisores, ordenadores, videojuegos y otros dispositivos.
Lo que arrojó la investigación
Un 4 % de los niños nunca veía la televisión o utilizaba un dispositivo electrónico. Un poco más de un tercio pasa menos de una hora al día frente a una pantalla.
De los niños restantes, el 28 por ciento pasa hasta dos horas delante de una pantalla.
Un 13 por ciento tiene hasta tres horas y 18 por ciento más de tres horas al día sentado frente a un televisor u otro dispositivo electrónico.
El exceso de tiempo sentado frente a una pantalla era mucho más común en los varones que en las niñas.
Mientras que los niños de origen africano o caribeño también eran más propensos a pasar tres o más horas delante de una pantalla. Esto es relación a los niños blancos o asiáticos, informaron los investigadores.
Según los investigadores, el tiempo sentado frente a una pantalla también se relacionó con los niveles de la leptina. Esta es una hormona que está involucrado en el control del apetito y la resistencia a la insulina.
En conclusión, los autores señalaron que sus hallazgos no prueban una relación causa-efecto. Aunque puede tener importantes implicaciones para la salud a medida que más niños utilizan con mayor frecuencia los dispositivos electrónicos.