Los ojos irritados son un síntoma muy común. El problema que empeora en un ambiente de alta contaminación o durante la temporada de alergias. Los ojos enrojecidos generan una picazón desagradable. El problema puede ser recurrente para aquellos que con frecuencia se tocan o se frotan los ojos. Es importante conocer algunos remedios caseros para los ojos rojos para aliviar la molestia.
El ojo irritado es un término general que se utiliza para describir ojos rojos o con sangre.
También puede referirse a:
- Hemorragia subconjuntival o una rotura de un vaso sanguíneo de la esclera.
- Blefaritis, o párpados inflamados.
- Orzuelo, o un bulto rojo en el párpado.
- Lentes de contacto de efectos especiales que crean una apariencia fantasiosa de ojos enrojecidos.
La gravedad en la aparición de los ojos enrojecidos abarca desde un rojo brillante que cubre completamente la esclerótica, hasta algunos vasos sanguíneos ondulantes, rojos o rosas en la «parte blanca» del ojo.
Los ojos enrojecidos habitualmente se deben a:
- Alergias.
- Cansancio de la visión.
- Uso excesivo de lentes de contacto.
- Infecciones oculares comunes.
- Conjuntivitis.
Sin embargo, el enrojecimiento de los ojos algunas veces puede ser una señal de una afección o enfermedad ocular más grave, como la uveítis o el glaucoma.

Si el enrojecimiento persiste o empeora, siempre consulte a su optometrista u oftalmólogo para recibir un diagnóstico y además un tratamiento correctos.
Remedios caseros para los ojos rojos
- Compresa fría
Es importante, la aplicación de compresas frías alrededor del área afectada es uno de los remedios para los ojo que puede ayudarle a obtener alivio instantáneo. La forma más sencilla de hacerlo es remojar un paño en agua helada y colocarlo sobre los ojos. Haz esto varias veces al día.
Las bolsas de té de manzanilla utilizadas como compresas frías también pueden ser un tratamiento para conjuntivitis.
- Agua de rosas
El agua de rosas pura es uno de los remedios caseros para los ojos más eficaces. Es calmante y refrescante para los ojos enrojecidos y ayuda a limpiarlos. Además, se puede utilizar de un par de maneras.
- Agua y sal
El agua y la sal son productos fáciles de conseguir y útiles al momento de como blanquear los ojos y calmar la picazón.
Cuando se usa como un enjuague para los ojos, la combinación es buena para los ojos irritados e inflamados y ayuda a lavar los escombros recogidos en los ojos. Además, la sal que es un agente antibacteriano.
Como curar la conjuntivitis
Como se mencionó anteriormente la aparición de los ojos irritados ocurre por diversas causas, una de ellas es la conjuntivitis. Se mencionarán algunos remedios caseros para conjuntivitis entre los que destacan los colirios para ojos rojos.
La conjuntivitis produce ojos enrojecidos ya que se inflama la conjuntiva de los ojos. Los ojos irritados pueden venir acompañado de dolor con ardor y visión borrosa.
Pueden presentarse diferentes enfermedades como: la conjuntivitis alérgica, o la conjuntivitis viral, que cada una tiene un origen diferente.
También puede haber un poco de fluidos de los ojos. La conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa de los ojos, por lo que se debe evitar tocar o restregar el ojo afectado.
Si te preguntas como curar conjuntivitis es importante que sepas que la naturaleza te proporciona el tratamiento para conjuntivitis entre los que destacan:
- Miel de abejas
Por sus efectos antiflamatorios la miel de abejas es uno de los remedios caseros para conjuntivitis. Las propiedades antisépticas también aliviará los ojos enrojecidos. Sin duda alguna, la piel ayudará a reduir la inflamación.
- Limón
Las propiedades antibióticas y antiflamatorios del jugo de limón son ideales para que esté entre los remedios caseros para los ojos rojos. Es rica en vitamina C y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para combatir la infección.
Se recomienda diluir el jugo de limón en un poco de agua para que no aumente la irritación y así convertirlos en colirios para ojos rojos.
Otros remedios caseros para los ojos
- Hinojo
Las semillas de hinojo logran reducir los síntomas de la conjuntivitis. Es importante hervir el hinojo y dejar enfriar esa agua. Luego se procede a lavar los ojos con este líquido.

- Manzanilla
La manzanilla por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen uno de los remedios caseros para los ojos más eficaces para esta afección.
Se procede a preparar una infusión de manzanilla y dejar enfriar. Con un pañuelo limpio o algodón, empaparlo con la infusión de manzanilla y lavarse con suavidad la zona de los ojos.
- Pepino
Ya muchos saben que este vegetal es rico en vitamina E, agua y aceites naturales. Si te preguntas como blanquear los ojos pues la respuesta es con el uso del pepino. Actúa como antiinflamatoria y ayuda a aliviar ojos rojos, esto lo convierte en uno de los remedios caseros para los ojos rojos.
Para ello hay que colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos 10 – 15 minutos.