Indiscutiblemente, un accidente siempre sucede en el momento menos esperado, pero hay muchas formas de estar preparados si tomamos en cuenta los riesgos que constantemente nos rodean, en especial si se refiere a accidentes de tránsito.
Existen 3 momentos importantes en cuanto a los accidentes de tránsito: Antes, durante y después. A continuación encontrarás algunos consejos y recomendaciones sobre qué hacer en cada uno de ellos y como protegerse contra los riesgos.
La prevención es el primer y más importante factor ante un posible accidente en auto
Conducir un vehículo representa una gran responsabilidad tanto consigo mismo como responsabilidad con terceros, entonces, es primordial cumplir a cabalidad con las leyes básicas de tránsito; como el uso apropiado del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar el uso del celular y/o bebidas alcohólicas mientras se conduce.
Sin embargo, los riesgos no se pueden evitar 100%, por eso existen las pólizas de seguro, como una herramienta que se adquiere previamente para cubrir los altos costos que surgen en una emergencia como esta.
Es bueno saber que se puede asegurar casi cualquier tipo de vehículo sin importar su tamaño o si es particular o de carga; hay seguros para camiones, motos, autos, barcos y más, los cuales dan cobertura a una amplia gama de riesgos de daños parciales o totales que este pueda sufrir, incluyendo a las personas que podrían estar involucradas en un accidente.
Por ejemplo si vas de vacaciones familiares, podrías contratar un seguro para furgonetas, que cubra además de accidentes, asistencia vial o incluso reparación de averías en el lugar, de modo que el paseo no se convierta en una pesadilla.
Para elegir el seguro más adecuado es recomendable buscar asesoría profesional de una correduría de seguros como Unipoliza que cuenta con el mejor comparador de seguros del 2021.
Otra de las medidas de prevención esencial es el cuidado y manteamiento oportuno del vehículo. Un alto número de accidentes viales, suceden a causa de fallas mecánicas, con simples chequeos de rutina, en los fluidos del auto, llantas y frenos se puede evitar un desenlace fatal.
Durante un accidente de tránsito: Resguardo y comunicación
Aunque parezca imposible, durante esos instantes en que transcurre un accidente es vital mantener la calma, no dejarse dominar por las emociones y lo más importante de todo es intentar resguardar la vida.
Si te encuentras lesionado y no existe otro peligro extra, intenta mantenerte lo más inmóvil posible y comunícate con las autoridades o números de emergencia.
Pero, si puedes movilizarte, debes alejarte del vehículo para salir de la zona riesgo, y colocar alguna señal en la vía para evitar que otros vehículos también puedan accidentarse.
De ser posible verifica el estado de salud de los acompañantes o terceros involucrados en el accidente para ponerlos a salvo mientras llega la ayuda.
Al hablar con las autoridades viales o de rescate es muy importante dar información clara y descriptiva del lugar y a cerca de los posibles lesionados.
Discutir estas medidas con las personas en su entorno, bien sea familiar o laboral, es una forma de estar preparados en caso de una accidente.
Después de accidente, no todo ha terminado
Dependiendo de la magnitud de los daños, tal como se ha mencionado antes, lo primordial es el bienestar de las personas y que sean asistidas oportunamente.
Seguidamente, reportar a las autoridades y a tu compañía de seguros lo sucedido, para que puedas actuar según sus recomendaciones, ya sea que hayas tenido o no responsabilidad en el siniestro.
En ocasiones se aconseja tomar fotografías del lugar y otros elementos involucrados antes de que estos puedan ser alterados o movidos, para analizar lo sucedido. En este sentido, el representante de seguros será tu mejor aliado.
Tener un plan preparado ante situaciones inesperadas brinda la sensación de seguridad y protección, además permitirá mantener la calma y actuar adecuadamente.