Cuando se confirma un embarazo, las pruebas prenatales de rutina proporcionan información sobre su salud y la de su bebé. Ellos ayudan a detectar cualquier problema que pudiera afectar, como defectos de nacimiento o enfermedades genéticas. Los resultados pueden ayudar a tomar la mejor atención médica, decisiones antes y después del nacimiento de su hijo.
Las pruebas prenatales son útiles, pero es importante saber cómo interpretar lo que encuentran. Un resultado positivo no siempre significa que su bebé nazca con un trastorno. Usted querrá hablar con su médico, partera, u otro cuidador de la salud acerca de lo que significan y lo que debe hacer una vez que tenga los resultados.
Los médicos recomiendan algunas pruebas prenatales de rutina para todas las mujeres embarazadas. Sólo algunas mujeres necesitarán otros exámenes de detección para verificar si hay ciertos problemas genéticos.
Las pruebas prenatales de rutina
Hay diferentes pruebas prenatales en el primero, segundo y tercer trimestre.
A lo largo de su embarazo, usted deberá hacer exámenes de rutina para asegurarse de que su bebé está sano. Su médico verificará muestras de su sangre y de orina para detectar ciertas condiciones, incluyendo:
- VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
- Anemia
- Diabetes
- Hepatitis B
- Preeclampsia, un tipo de la presión arterial alta
Con estos exámenes también va a comprobar su tipo de sangre y si sus células sanguíneas tienen una proteína llamada factor Rh. También puede obtener:
- Prueba de Papanicolaou
- Grupo de cribado B Strep. Su médico limpia la piel en y alrededor de su vagina, para comprobar la presencia de este tipo de bacterias. Esto sucede generalmente en el último mes antes de dar a luz.
- El ultrasonido. Esta tecnología utiliza ondas sonoras para tomar imágenes de su bebé y sus órganos.
Las pruebas genéticas prenatales
Los médicos también pueden utilizar las pruebas prenatales para buscar signos de que su bebé está en riesgo de ciertos trastornos genéticos o defectos de nacimiento. Usted no tiene que tener estos exámenes, pero su médico puede sugerir algunos para asegurarse de que su bebé está sano.
Son especialmente importantes para las mujeres que tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento o un problema. Estas pruebas prenatales se mandarán a hacer si usted es:
- Mayor de 35 años
- Ha tenido un bebé prematuro o un bebé con un defecto de nacimiento antes
- Tiene un trastorno genético o uno que se ejecuta en su familia o la familia del otro padre
- Si tiene una condición médica como diabetes, presión arterial alta, una convulsión o un trastorno autoinmune tal como lupus
- Han tenido abortos involuntarios o bebés nacidos muertos en el pasado
- Han tenido diabetes gestacional o preeclampsia cuando estaba embarazada antes
Algunas pruebas genéticas prenatales son de detección. Se puede saber si su bebé tiene un mayor riesgo de tener un determinado trastorno o enfermedad, pero no se puede decir con certeza que él va a nacer con ella. Otros chequeos prenatales de diagnóstico le darán una respuesta más definitiva.
Su médico puede usar una o más pruebas de detección diferentes como:
- El ultrasonido
- Detección integrada
- Pantalla secuencial
- Prueba de detección triple o cuádruple.
- ADN fetal
¿Qué hago una vez que tenga los resultados?
Los resultados de las pruebas prenatales de rutina pueden ayudarle a tomar decisiones importantes para el cuidado de la salud durante el embarazo. Pero es importante recordar que muchos de ellos le dicen que es posible, pero no seguro, que su bebé nazca con un trastorno. Ningún examen es fiable al 100%.
Hable con su médico acerca de los resultados que obtiene y lo que significan. Un consejero de la genética también puede ayudar a decidir qué hacer después de un resultado positivo y lo que será la vida para su hijo si tiene un trastorno.