Esté atento a las señales de advertencia de problemas en el primer trimestre del embarazo. En esta primera etapa va a notar una gran cantidad de cambios en su cuerpo. Muchos de ellos son perfectamente normales. Y la mayoría de las mujeres tienen embarazos sanos.
Sin embargo, hay algunos síntomas a los que tendrá que prestar más atención durante sus primeros meses.
Por ejemplo, las náuseas, un poco de sangrado y la secreción vaginal no son inusuales, pero también podría significar que hay un problema. Es probable que deba llamar a su médico.
Problemas en el primer trimestre del embarazo
1. El sangrado vaginal
«Algo de manchado es normal, pero el sangrado abundante podría ser una señal de aborto involuntario o embarazo ectópico», dice Natali Aziz, especialista en medicina materno-fetal.
«Si el sangrado se combina con dolor abdominal, puede ser un signo de embarazo ectópico», una complicación grave que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. No haga caso omiso y llame a su médico.
2. Las náuseas y vómitos excesivos
Las náuseas y los vómitos son los más comunes problemas en el primer trimestre del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pasan por eso. Pero si es grave o hace que se deshidrate, eso es algo a lo que debe prestar atención.
Si no puede mantener ningún tipo de agua o líquidos en el estómago durante más de 12 horas, llame a su médico.
3. Fiebre alta
Una fiebre superior a 101 grados Fahrenheit o 38 grados centígrados durante el embarazo puede ser grave. Podría ser un signo de infección, lo que afectaría al bebé.
Las fiebres durante el embarazo que son acompañados con erupción cutánea y dolor en las articulaciones pueden ser un signo de infección como el citomegalovirus (CMV), toxoplasma, y parvovirus.
«CMV es la causa congénita más común de sordera y no es tan infrecuente como pensamos», dice Aziz.
«Informe sobre cualquier fiebre y síntomas del tracto respiratorio superior, dolor de cuerpo o erupciones cutáneas a su médico», dice Aziz.
4. Flujo vaginal y comezón
Un poco de flujo vaginal es normal. Sin embargo, en algunos casos, se puede convertir en uno de los problemas en el primer trimestre del embarazo.
«El flujo vaginal puede ser signo de infecciones tratables o enfermedades de transmisión sexual que pueden tener consecuencias importantes en el embarazo», dice Aziz.
Deje que su ginecólogo sepa lo que está pasando. El tratamiento podría hacer una diferencia a su bebé.
5. Dolor o ardor al orinar
«Estos pueden ser síntomas de infecciones del tracto urinario o de la vejiga, y si no se tratan, pueden conducir a una enfermedad más grave y conducir a un parto antes de tiempo», dice Aziz.
Si se trata de una infección, el tratamiento puede aliviar el dolor y ayudar a asegurar un embarazo saludable.
6. Dolor o hinchazón en un lado de la pierna
Esto no ocurrirá en la mayoría de los embarazos. Pero el embarazo significa una mayor probabilidad de desarrollar un coágulo de sangre.
Un coágulo de sangre en la pantorrilla puede conducir a dolor o hinchazón y puede resultar que viaja al pulmón, lo que podría ser fatal.
Cuando el coágulo de sangre está en el cerebro puede ser anunciad por un severo dolor de cabeza. Hay otras posibles causas de los malos dolores de cabeza durante el embarazo.
Si usted tiene un historial de coágulos de sangre o si se obtiene un severo dolor de cabeza , consulte a su médico.