La primera visita prenatal es la atención médica que recibe la mujer cuando comienza el embarazo. Las consultas deben empezar cuando se descubre el embarazo y continúan con regularidad hasta el nacimiento del bebé.
En la primera visita prenatal se confirma el embarazo, se verificar su estado de salud general, y se averigua si tiene algún factor de riesgo que pueden afectar la gestación.
Incluso si no se trata de su primer bebé, las visitas prenatales siguen siendo muy importantes, ya que cada embarazo es diferente.
Sigue leyendo para aprender más acerca de cómo programar su primera visita prenatal y lo que significa cada prueba para usted y su bebé.
La programación de la primera visita prenatal
Usted debe programar su primera visita tan pronto como sepa que está embarazada.
La primera consulta médica se hace después de la octava semana de la concepción.
Si usted tiene otra condición médica que podría afectar su embarazo o han tenido embarazos difíciles en el pasado, es probable que deba ir al médico antes.
Los exámenes médicos
Hay diferentes pruebas prenatales que normalmente se realizan en la primera visita prenatal. Algunas pruebas y cuestionarios que se pueden esperar incluyen los siguientes:
Prueba de embarazo confirmatorio
Incluso si ya se ha hecho una prueba de embarazo en el hogar, es probable que su médico le solicite una muestra de orina para confirmar.
Fecha de último período
Su médico tratará de determinar su fecha probable de parto (o la edad gestacional del feto). Esta fecha se proyecta en base a su último período.
Aunque la mayoría de las mujeres no acaban de dar a luz en la fecha prevista, sigue siendo importante para planificar y monitorear el progreso.
Historial médico
Usted debe discutir con su médico problema de salud o psicológico que haya tenido en el pasado. Él estará interesado en saber:
- Si ha tenido embarazos anteriores
- Qué medicamentos está tomando (con receta y de venta libre)
- Su historial médico familiar
- Si ha tenido abortos
- Cómo es su ciclo menstrual
Examen físico
Su médico también le hará un examen físico completo. Esto incluirá la toma de signos vitales, la altura, el peso y la presión arterial.
Dependiendo de qué tan avanzado se encuentra el embarazo el médico le indicará cuándo debe hacerse el ultrasonido. También se realiza un examen pélvico.
Análisis de sangre
Su médico tomará una muestra de sangre de una vena y la enviará a un laboratorio para su análisis. No hay ninguna preparación especial para este examen.
Con ello se determinará su tipo de sangre, posibles inoculaciones. También se comprueba la inmunidad a ciertas infecciones, mide su hemoglobina y el hematocrito para verificar si hay anemia, ya que esto es común en las mujeres embarazadas.
Recuerde que lo importante de la primera visita prenatal es determinar cómo está su salud en el comienzo del embarazo y que siga su curso normal hasta el nacimiento del bebé.