La aparición de la primera menstruacion de una niña puede ser algo emocionante o traumático. Pero qué pasa si ocurre fuera de casa o cuando está lejos de la madre. Esto a menudo es una preocupación para ambas.
La primera menstruacion de una niña
Cuando se trata de la primera menstruacion de una niña, tanto las hijas como las madres suelen tener la preocupación. ¿Qué sucede si el primer periodo llega cuando están en la escuela o en la casa de un amigo? Por esto es una buena idea mantener un kit preparado.
Ante todo, es preciso que madre e hija tengan una conversación franca sobre la primera menstruacion y su importancia. Armar a su hija con el conocimiento es vital para hacer que se sienta confiada y segura. Si ella sabe qué esperar y lo que está sucediendo a su cuerpo, es menos probable que sienta miedo o pánico.
Luego prepare a su hija en caso de que su periodo comience mientras ella está fuera de la casa. (Lea aquí sobre los cambios de la pubertad en las niñas)
La mejor manera de empezar es hablar de lo que sucederá cuando comienza el período. Por ejemplo, que ella va a descubrir un poco de sangre en su ropa interior o cuando se limpia.
Informe a su hija acerca de los tipos de productos sanitarios disponibles y discutan lo que le gustaría usar al principio.
La mayoría de las chicas empiezan con almohadillas, ya que son fáciles de usar. También puede optar por el uso de tampones. Recuérdele que es importante lavarse las manos antes y después de colocarlas.
Preparar un kit
Empacar un kit para mantener en su bolso de escuela o los deportes sería lo ideal. Ayudar a su hija a preparar un kit puede ser una buena manera de explicarle sobre los diferentes productos sanitarios disponibles. A continuación, puede llenarlo con:
- Almohadillas
- Forro de la ropa interior
- Los tampones, si lo desea
- Algunas cápsulas de paracetamol u otro alivio del dolor, en caso de que ella sienta algunos calambres
- Un cambio de ropa interior
- Una pequeña bolsa de plástico para la ropa interior sucia
También puede querer mantener un cambio de ropa extra en caso de que se manche, pero es poco probable que el flujo sea abundante al principio.
Recuerde a su hija que si se inicia su período en la escuela y por alguna razón ella no está preparada y no tiene su kit, puede pedir ayuda a las maestras.
Las escuelas también deben estar preparadas para este tipo de situaciones por lo que no hay necesidad de sentir vergüenza.