La prevencion de caidas en personas mayores debe ser de suma importancia ya que puede significar la fractura de un hueso, la pérdida de movilidad y de la independencia.
Para una persona joven, una caída puede significar algunas contusiones y algo de dolor. Pero para una persona mayor, es algo más serio.
Hay varios factores que pueden contribuir a un mayor riesgo de caídas en un adulto mayor y las lesiones asociadas con ellos. La comprensión de estos factores de riesgo y tomar medidas para la prevencion de caidas puede ayudar a las personas mayores a vivir más felices y tener mayor movilidad.
¿Qué factores de riesgo contribuyen a las caídas?
Los cambios físicos asociados con el envejecimiento pueden contribuir a un mayor riesgo de caídas, incluyendo:
- Artritis
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Latido del corazón irregular
- La reducción de la capacidad visual
- Reflejos más lentos
- Disfunción urinaria y la vejiga
- Mayor debilidad de los músculos
Los adultos mayores también pueden tomar medicamentos que contribuyen a mareos, confusión o respuestas reflejas más lentas. Esto incluye medicamentos para la presión arterial alta, enfermedades del corazón, y dormir. Los diuréticos y relajantes musculares también pueden aumentar su riesgo de caerse. No debe suspender estos medicamentos sin la supervisión de un médico.
La prevencion de caidas en personas mayores
Las actividades regulares para mejorar el equilibrio y mejorar el tono muscular pueden ayudar a reducir los riesgos de caídas. Estos ejercicios no tienen que ser arduos para ser eficaces.
También puede preguntar a su médico si usted podría comenzar un programa de ejercicios, tales como levantamiento de pesas o hacer ejercicios aeróbicos. Muchos centros de salud y centros comunitarios ofrecen programas de ejercicios específicos de alto nivel.
Comer una dieta saludable también puede ayudar a mantener los huesos sanos que son menos propensos a romperse. Asegúrese de comer suficiente calcio y vitamina D todos los días.
Excelentes fuentes de calcio incluyen:
- Harina de avena fortificada
- Queso cheddar
- Leche fortificada o sin grasa
- Yogur natural bajo en grasa
- Jugo de naranja fortificado con calcio
- Yemas de huevo
Como un beneficio adicional, una dieta equilibrada le da energía por lo que no sólo va a tener huesos más fuertes, se sentirá mejor también.