A la hora de iniciar la educación escolar es necesario preparar al niño para ir a la escuela. El preescolar es una manera excelente y gradual para introducir a su pequeño al entorno escolar. Se da a los niños un poco de estructura, tiempo de juego con los amigos, y la oportunidad de aprender los conceptos básicos necesarios para prosperar en el jardín de infantes y más allá.
Pero no todos los niños están listos para saltar a la escuela al mismo tiempo. Esto es lo que necesita saber para comenzar a preescolar con facilidad.
(Lea aquí para saber más sobre la guardería para bebes)
¿Como preparar al niño para ir a la escuela?
1. Encontrar el programa adecuado
Ajustar a su hijo en una experiencia positiva comienza con la elección de la escuela adecuada. Hay varios posibles centros preescolares en su comunidad. Estas preguntas le podrían ayudar a reducir la búsqueda: ¿Qué programas se ofrecen y para qué edades? ¿Dónde está la escuela en relación con su trabajo o en casa? ¿Por cuánto tiempo es el día en la escuela? ¿Va a necesitar cuidado de niños adicional? ¿Cuánto cuesta? ¿La escuela tiene un proceso de solicitud? ¿En qué consiste?
Evaluar estas interrogantes le ayudará a decidir la mejor opción para su hijo.
2. Consultar sobre el patrón escolar
Una vez que tenga una lista corta, llamar y pedir a visitar las escuelas. Hablar con los profesores y preguntar sobre el patrón de la jornada escolar. También es una buena idea llevar a su hijo. Se puede caminar por los jardines, conocer al personal, y discutir las preguntas y preocupaciones más específicas.
Preguntar a sus amigos sobre sus experiencias con ciertos centros preescolares, también. Cuanta más información se puede obtener, más cómodo se sentirá acerca de su elección.
3. Olvídese de la edad
La mayoría de los niños comienzan el preescolar entre los 3 y 4 años. Sin embargo, algunos padres pueden optar por enviar a sus hijos más temprano o más tarde.
4. Mirar los signos
El niño puede estar preparado para ir a la escuela si muestra alguna de estas señales de preparación social y emocional:
- Se separa sin mucha dificultad de mamá y papá
- Utiliza palabras para expresar sentimientos y emociones
- Muestra disposición a compartir y tomar turnos con los demás
- Puede seguir adelante con instrucciones de dos pasos
- Presta atención a las historias o actividades que duran entre 15 y 20 minutos
- Tiene un conocimiento básico de las reglas y consecuencias relacionadas
5. Rutina corta de despedida
Una manera de preparar al niño para ir a la escuela es creando un rutina corta de despedida. Incluso si su hijo no parecen tener problemas para separarse de usted u otros cuidadores, preescolar puede presentar nuevos desafíos. Es normal tener ansiedad cuando se ponen en situaciones desconocidas.
Hacer el hábito de una rutina corta, con un simple beso, un abrazo especial y una frase determinada, sería genial.
Siguiendo los consejos anteriores, usted debe romper la ansiedad por separación. Si su pequeño todavía está luchando por quedarse en la escuela, comprobar con su pediatra o maestro para sugerencias.
6. Practicar la separación
La práctica es la mejor manera de prepararse para el año escolar. Si su hijo no está acostumbrado a pasar mucho tiempo lejos de usted, trate de dejarlo con sus abuelos o con una persona de su confianza.
Mientras usted lo prepara para la separación, asegúrese de hablarle de la transición hacia la escuela.
7. Hablar de la escuela
Antes de iniciar el programa, háblele a su hijo de la escuela. Lea libros sobre niños que van a la guardería por primera vez.
Finalmente, ayude a su pequeño a escoger un traje para el primer día. Tome una foto especial para poner en su libro de recuerdos. Tome tiempo para el retiro de la boleta.