Los primeros días con su nuevo bebé puede ser una embriagadora mezcla de amor y felicidad, pero también hay ciertas preocupaciones de los padres primerizos.
La partera Jane Barry le ofrece una guía sobre esas preocupaciones que invaden a los nuevos papás.
Usted debe saber que hay algunas curiosidades en el primer mes de vida del bebe. Estas pueden alarmar a los padres.
Las preocupaciones de los padres primerizos
Todos hemos oído un millón de veces que cada bebé es un pequeño individuo único y no hay dos que sean exactamente iguales. A menos que, por supuesto, si estamos hablando de gemelos idénticos. Sin embargo, hay algunos problemas comunes que la mayoría de los recién nacidos tendrán en algún momento, en mayor o menor medida.
La mayor parte de las preocupaciones de los padres primerizos surgen durante los primeros días de vida del bebé.
Erupciones
Las causas más comunes de erupciones en recién nacidos son hormonas que simplemente se están ajustando a estar en un mundo estéril. No hay nada específico que los padres pueden hacer para influir en cualquiera causa.
Los recién nacidos suelen desarrollar una erupción en la cara. Esto puede ser peor cuando están llorando o están calientes.
Las erupciones faciales tienden a ser de color rojo y se concentran en las zonas de la barbilla y las mejillas. No existe un tratamiento específico para esta condición.
También debe tener en cuenta que las erupciones pueden ser un síntoma de una enfermedad. Por lo que siempre vale la pena consultar a su médico para asegurarse.
Respiración rápida
Otra de las preocupaciones de los padres primerizos es cuando los recién nacidos respiran de una manera particular y única. Respiran más rápido que los adultos y tienden a tomar respiraciones superficiales. También tienen pequeñas pausas entre las respiraciones antes de que comiencen de nuevo. Esto se llama la respiración periódica y es completamente normal.
Una vez más, con el tiempo y la madurez de los bebés tienden a respirar de una forma más regular.
Manchas de leche
El término oficial para las manchas de leche es “milum”. Todos tenemos estos quistes pequeños bloqueados en nuestra piel que se forman cuando se juntan la queratina y el aceite. En un recién nacido, “milium” tienden a concentrarse a través de la nariz y las mejillas, pero a veces también en los párpados. No existe un tratamiento específico para esto, aunque se oye un montón de teorías sobre la mejor manera de deshacerse de él. Lo recomendable es que lave la cara del bebé con agua, sin aplicar ningún jabón.
Ictericia
La ictericia es tan común en los recién nacidos que encaja en la categoría de “normal”, aun así, suele ser otra de las preocupaciones de los padres primerizos.
Esto se debe a la inmadurez del hígado y la necesidad del bebé a la ruptura de un exceso de glóbulos rojos. Durante el embarazo el feto necesita obtener la mayor cantidad de oxígeno de la madre como sea posible. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a donde más se necesita. Pero después de que el bebé nace y puede respirar por sí mismo, no necesitan un alto recuento de glóbulos rojos.
El subproducto de la descomposición de glóbulos rojos es bilis y esto es lo que hace que se produzca el tinte amarillento en la piel.
Es probable que su médico le ordene un examen de sangre para medir el nivel de la bilis en la sangre del bebé. Si es demasiado alta, el bebé puede necesitar la fototerapia. Se trata de un tipo particular de terapia de luz que ayuda a la descomposición de la bilis en la piel del bebé. Un montón de alimentos también ayudan a su cuerpo a excretar el exceso de bilis.
Cólico
El cólico es una de las principales preocupaciones de los padres primerizos. Cuando su bebé tiene un llanto incontrolable por un prolongado tiempo puede ser por un cólico. Su intestino y la digestión han madurado y tiende a haber más de una rutina predecible respecto a la alimentación y el comportamiento de sedimentación.
Los baños calientes, masaje de abdomen, movimientos suaves de las piernas de su bebé pueden ayudar.
El llanto
Los bebés siempre lloran, algunos mucho y otros menos. Si usted nunca ha tenido mucho que ver con un bebé recién nacido puede ser sorprendido por la cantidad de ruido que su pequeño hace.
Algunos bebés recién nacidos son muy tranquilos y pasan las primeras semanas de su vida sólo para dormir y alimentarse. No es hasta alrededor de las seis semanas que parecen despertar y conectarse con el mundo.
Los bebés prematuros tienden a ser más silenciosos que los bebés nacidos a término. Es como si ellos conservaran su energía para crecer y aumentar de peso.
Para tener en cuenta
Si usted siente mucha preocupación por su bebé, llévelo para que sea revisado por un médico. Este le aclarará cualquier duda que tenga.