La compañía de una amigo de 4 patas es algo invaluable, la historia y la ciencia lo certifican. Tener un can como mascota ofrece una gran carga de afecto y emociones sin igual, especialmente para los abuelos y adultos mayores que en ocasiones se convierten en su única compañía.
Pero es importante tomar en cuenta que cada raza tiene características y necesidades muy particulares, y si se trata de escoger una mascota para una persona de avanzada edad, se debe considerar el tamaño y temperamento, podemos mencionar las 3 Mejores razas de perro para la tercera edad:
Pugs
Son excelentes perros para apartamentos, son tranquilos, amables y excelentes compañeros para las personas mayores. Tiene el pelo corto, lo que facilita los cuidados, y una belleza peculiar, con hocico chato y ojos saltones. Ideal para aquel al que no le guste dar largas caminatas.
Schnauzer
Estos peludos son de las razas de perros más adaptables, se crearon originalmente como perros de granja, pero les gusta tanto los interiores como los exteriores. Su pelaje requiere pocos cuidados, con una visita a regular a la peluquería es suficiente, son amables y protectores.
Los perros adecuados para compartir su vida con personas mayores comparten ciertas características comunes: su tamaño debe ser reducido, que haga sencillo sacarles a la calle, y de esta forma evitar caídas o que tiren demasiado fuerte de la correa. La idea es que el dueño les pasee a ellos, no al revés. Además, no deben requerir cuidados muy complejos o necesitar un nivel alto de actividad.
Yorkshire Terrier
Su pelo, largo y liso, requiere cierta dedicación al cepillado, baño y alisado pero es uno de los preferidos para las personas de tercera edad por su tamaño, es de carácter nervioso, activo y juguetón, es el ideal para dar largos paseos.Es muy cariñoso con los dueños, pero tiene un fuerte carácter que hay que controlar para que no se haga el dueño de la casa, en ocasiones puede causar molestias por los constantes ladridos.
Beneficios de tener mascotas en la tercera edad
El principal beneficio de tener un fiel compañero peludo cuando ya se es un adulto mayor es que ayudan a reducir el estrés y aumentan la sensación de bienestar, ya sea viendo lo mucho que disfrutan con una simple caricia o una palabra de cariño, como apreciando la felicidad que muestran cuando su dueño vuelve a casa, haciendo que estas personas se sientan necesitadas, valoradas y más útiles por tener la responsabilidad de cuidar de otro ser.
Si se les brinda el amor y la dedicación necesarias, prácticamente cualquier raza de perro puede convertirse en un buen amigo para un adulto mayor, incluso los criollos, que tal vez puedan acoplarse con cierta facilidad a la personalidad de su dueño.