El permiso postnatal para padres es de 14 días. ¿Pero esto es suficiente tiempo para que las madres se hagan cargo de todas las responsabilidades, tanto en el cuidado del niño como del hogar?
Por lo general, cuando los padres vuelven al trabajo después de las dos semanas, las madres no están preparadas para quedarse solas con el bebé. Sobre todo, cuando se trata de madres a quienes les hicieron cesárea, y cuando tienen más niños.
Los niveles de estrés pueden elevarse drásticamente. Esto puede ocasionar que las familias entren en crisis, porque las madres necesitan mucha ayuda en los primeros días.
Permiso postnatal para padres en otros países
Aunque el permiso para los padres está establecido en la ley, dos semanas no son suficientes.
En Australia, por ejemplo, hay un plan de financiación especial para las familias en crisis llamado Child Care Benefit Especial (SCCE). Consiste en que una niñera acuda a la casa cada día mientras el papá está en su trabajo. Esto sin duda es una gran ayuda para las madres.
La curación requiere tiempo
La salud de una mujer se puede ver comprometida después de tener un bebé, por lo que requiere de algunos cuidados postnatales. Una encuesta efectuada en el 2016 a un grupo de 1025 madres encontró que tres de cada cuatro habían sufrido alguna lesión durante el parto, como desgarros perineales, daño del suelo pélvico o daño los nervios. Estas lesiones todavía tenían repercusión un año después del nacimiento del bebé.
La salud mental también se ve afectada. Una de cada siete mujeres sufren depresión postparto, y un número similar tiene ansiedad postnatal.
Por lo tanto, no es raro que las nuevas madres necesiten apoyo. A veces la recuperación del parto lleva más tiempo de lo que se cree.
En Filandia, los padres tienen un permiso remunerado de nueve semanas. Mientras que Islandia y Suecia otorgan tres meses.
Esto, además de ayudar a prevenir la crisis familiar, una licencia postnatal suficiente para que los padres pasen más tiempo con sus hijos recién nacidos lo cual es importante para crear un vinculo importante entre padre e hijo.
Al igual que las madres, los padres también necesitan tiempo para tomar el ritmo en el cuidado del bebé.