El paladar hendido en los niños se produce cuando hay una división o abertura en el labio. Esta abertura puede ser pequeño o lo suficientemente grande como para conectar el labio superior y la nariz.
Esto se presenta cuando el techo de la boca no se cierra correctamente durante el desarrollo temprano de un bebé dentro del útero. El cielo de la boca se compone de dos partes, cualquiera de los cuales puede ser hendido, el paladar duro y el paladar blando. El duro es una porción ósea en la parte delantera del techo de la boca. El blando se encuentra en la parte posterior de la boca y se compone de tejidos blandos.
Los síntomas de la fisura del paladar hendido en los niños
En la mayoría de los casos, la separación en el labio que es característico de una hendidura es el signo más notable del defecto.
La leche puede salir de la nariz del bebé mientras se alimenta porque la barrera entre la boca y la nariz es anormal. También es posible que los niños con una hendidura tengan problemas dentales, como la falta de dientes o tener dientes adicionales.
El paladar hendido en los niños también puede desencadenar infecciones del oído medio y frecuentes problemas con sus trompas de Eustaquio.
Si su niño tiene ambos problemas puede resultar en la pérdida de audición.
Su hijo también puede tener problemas con el habla. Los problemas del habla causados por una hendidura se caracterizan por una calidad nasal en la voz.
Las causas de la fisura del paladar
La causa de paladar hendido y el labio no se conoce. Aunque los médicos creen que los defectos se producen debido a factores genéticos y ambientales.
Lo que se hace durante el embarazo también puede aumentar la probabilidad de que su hijo tenga un paladar hendido.
Los factores que los científicos creen que puede causar una hendidura para desarrollar incluyen:
- Fumar cigarrillos
- Beber alcohol
- Tomar drogas ilegales
- Ser diabético
- No consumir suficientes vitaminas prenatales, como el ácido fólico
Una hendidura puede ocurrir como un defecto de nacimiento aislado o como parte de un síndrome genético más grande. Como por ejemplo el síndrome de van der Woude o síndrome velocardiofacial, que son ambos trastornos de malformación genéticos.
El tratamiento
El tratamiento para el cielo de la boca o labio leporino de su hijo dependerá de la gravedad de la afección. A menudo también implica varias cirugías para cerrar la abertura y reconstruir la cara.
Un equipo de especialistas puede trabajar con usted y su hijo. Por ejemplo, si su hijo tiene problemas con el habla, podrían trabajar con un patólogo del habla. El equipo de su hijo también puede incluir un cirujano plástico, un cirujano oral y un ortodoncista.
La cirugía para reparar un paladar hendido o labio se realiza idealmente en el primer año de su hijo. Sin embargo, las cirugías reconstructivas adicionales pueden ser necesarias hasta entrada la adolescencia.
Hacer frente a defectos de nacimiento del niño
Consulte con el equipo de tratamiento de su hijo acerca de los grupos de apoyo para las familias de niños con defectos de nacimiento.
De igual manera, comuníquese abiertamente con su hijo y ayúdelo a construir su autoestima. Hágale saber que no se definen por su defecto.