Seguramente se ha preguntado por qué hay niños que muerden en la guarderia. Muchos pediatras conductuales informan de que los comportamientos de morder son un reflejo de la edad de desarrollo y cronológica del niño.
Los niños pequeños muerden con más frecuencia a sus compañeros en una respuesta a la ira o la frustración.
Etapas de los niños que muerden en la guarderia
Nacimiento hasta los 6 meses de edad
Los bebés recién nacidos pueden morder durante la lactancia materna, ya sea debido a la inmadurez neurológica o de vez en cuando como un patrón aprendido a frenar el flujo de la leche materna. Un especialista en lactancia en general puede ayudar a resolver estos problemas.
La eliminación inmediata de la mama enseña al niño que su comportamiento produce un resultado negativo inmediato y también contribuirá a disminuir la frecuencia de su comportamiento doloroso.
6-15 meses de edad
La excitación es a menudo el factor desencadenante que causa la mordedura en los niños en este rango de edad. Morder es análogo a las «líneas de contacto» que otros animales hacen al interactuar con sus compañeros de camada.
15-36 meses de edad
Los comportamientos de morder en el grupo son un reflejo de la frustración y la ira y se dirigen con mayor frecuencia en contra de otro niño y con menor frecuencia en contra de un adulto. Una amonestación verbal es una estrategia eficaz para hacer frente a este tipo de comportamientos socialmente inaceptables. Ayudar al niño a expresar sus emociones verbalmente proporciona una vía alternativa para ventilar su frustración.
Más de 3 años de edad
En este rango de edad los niños que muerden son más comunes ya que los hacen como un mecanismo de defensa cuando tienen miedo. Este comportamiento es inapropiado para la edad y es necesario proporcionar técnicas alternativas para expresar sentimientos y autocontrol.
¿Cómo hago para que mi niño deje de morder a sí mismo?
Los niños que muerden en la guarderia mayormente lo hacen por frustración, junto con la incapacidad para expresar emociones por un medio alternativo. Del mismo modo, estos niños pueden morderse a sí mismos.
Trabajar con los niños las formas verbales y de comportamiento para expresar sus emociones a menudo es útil.
Si un niño demuestra dolor o lesiones corporales auto infligidas, lo recomendable sería consultar con su pediatra.
Un severo estrés emocional o un trastorno neurológico poco común, como el síndrome de Lesch-Nyhan, pueden ser la causa.
¿Cómo hago para que mi niño deje de morder a otros?
Los niños pequeños tienden a morder a los demás como una respuesta a la ira o la frustración. Un adulto debe ser capaz de desactivar muchas de las situaciones inminentes que podrían conducir a ese acto. Por ejemplo, cuando los niños quieren jugar con el mismo juguete.
Modelar comportamientos socialmente más aceptados verbales o de otro tipo para hacer frente a la frustración y la satisfacción retrasada valen la pena. El tiempo de espera y la separación de la «zona de crisis» es una respuesta razonable a morder.
¿Qué deben hacer los padres o cuidadores si el niño es mordido?
Generalmente se lava el área afectada con agua y jabón. Seguidamente se aplica un ungüento que contenga algún antibiótico de venta libre.
Cuando hay niños que muerden en la guarderia se debe notificar a los padres para que estén al tanto. También es importante que vean la evidencia y se aseguren de que no hay infección. Finalmente debe saber que los niños no se contraen tétanos de una mordedura humana.