Nunca es demasiado pronto para fomentar el amor por la actividad física, por eso aquí le mostramos cuáles son los mejores ejercicios para niños y adolescentes.
Los médicos dicen que la participación en diferentes actividades desarrolla las habilidades motoras y los músculos. Además reduce el riesgo de desarrollar lesiones por uso excesivo.
En las Guías de Actividad Física para los estadounidenses, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomienda que los niños hagan por lo menos una hora de ejercicio todos los días.
Mejores ejercicios para niños y adolescentes
Aquí hay algunas pautas para ayudarle a elegir las actividades físicas apropiadas para la edad de sus hijos.
5 años de edad y más jóvenes
En los preescolares pueden jugar deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, o T-ball. Cualquier deporte a esta edad debe ser de juego y no de competencia.
La mayoría de los niños de 5 años de edad no están coordinados lo suficiente para golpear una bola lanzada y no tienen habilidades de manejo del balón en el campo de fútbol o baloncesto.
Otro de los mejores ejercicios para niños y adolescentes es la natación. (Lea más aquí sobre los beneficios de la natación para bebes)
De 6 a 8 años
En esta etapa los niños se han desarrollado lo suficiente por lo que tienen un mayor control para golpear la pelota de béisbol y de fútbol. Otros ejercicios para niños y adolescentes pueden ser rutinas de gimnasia y pedalear bicicletas de dos ruedas.
Ahora es el momento de exponer a los niños a diversas actividades deportivas y relacionadas con el fitness.
De 9 a 11 años
La coordinación ojo-mano entra en acción en este punto. Los niños suelen ser capaces de golpear con precisión y lanzar una pelota de béisbol y hacer contacto sólido con una pelota de golf o de tenis.
A esta edad se puede fomentar la competencia, siempre y cuando no se ponga todo el enfoque en ganar.
Los niños pueden mostrar interés para participar en eventos como triatlones cortos o carreras de funcionamiento de la distancia. Estos ejercicios son seguros, siempre y cuando los niños hayan entrenado para el evento y se mantengan bien hidratados.
De 12 a 14
Los niños pueden perder el interés en los deportes organizados a medida que alcanzan la adolescencia. A esta edad es posible que quieran centrarse en ejercicios de fortaleza o de construcción muscular.
Usted como padre debe alentarlo a opciones más saludables que el levantamiento de pesas. Los ejercicios con tubos elásticos y bandas, de peso corporal como sentadillas y flexiones, son buenas alternativas. Estos desarrollan fuerza sin poner en peligro los huesos y las articulaciones.
Un niño que levanta demasiado peso, o no adopta la posición adecuada para lanzar o correr está en mayor riesgo de sufrir lesiones o fracturarse un hueso. (Pulse aquí para leer sobre las lesiones comunes en los niños)
De 15 años y mayores
Una vez que su hijo ha pasado por la pubertad y está listo para levantar pesas, ínstelo a tomar una clase de entrenamiento con pesas o de unas cuantas sesiones con un experto. Una formación pobre puede dañar los músculos y causar fracturas.
Si su estudiante de secundaria expresa interés en eventos de resistencia como el triatlón o maratones, no hay razón para decir que no.
Sólo manténgase atento a la nutrición e hidratación de su hijo. También aprenda a reconocer los signos de enfermedad relacionada con el calor.
Los niños son naturalmente activos y fomentar esta orientación con la aptitud va a crear hábitos duraderos.