La llegada de un nuevo bebe es un momento emocionante para toda la familia. Pero si ya tiene un hijo deberá prepararlo para que reciba al nuevo integrante.
Una nueva adición a la familia trae consigo muchos cambios y los niños pequeños son, a menudo, los más afectados.
La llegada de un nuevo bebe
No es raro que los niños pequeños se sientan confundidos, amenazados y celosos. Pueden tener rabietas y actuar un poco agresivos. Con el fin de preparar a su pequeño para la llegada de un nuevo bebe a la familia, aquí tiene algunas recomendaciones.
Pulse aquí para saber más sobre la rivalidad entre hermanos en el hogar
1. Informe a su hijo sobre el embarazo al mismo tiempo que a los demás
Es imprescindible que su niño aprenda sobre el embarazo de usted y no de otra persona, como un amigo, un abuelo o un primo.
Cuando usted sienta que es el momento adecuado para darle la noticia a su familia, déjele saber a su niño que le tiene buenas noticias.
2. Use un lenguaje apropiado para explicar el embarazo
El contenido de su explicación debe coincidir con la edad, la madurez y el nivel de desarrollo de su niño. Trate de no abrumar al niño con demasiados detalles o información. Sea sensible a sus sentimientos, respete su reacción y no haga mucho alboroto sobre el nuevo bebe.
3. Siga el ejemplo de su niño
Si su niño está interesado en saber más, responda a sus preguntas en términos simples. Sin embargo, si observa que se vuelve desinteresado lo mejor es no forzarlo a hablar sobre el tema. Espere a que esté listo.
4. Lea historias apropiadas a su hijo
Si su niño muestra un interés en el embarazo procure leerle libros referentes al tema pero que sea de fácil comprensión. Preferiblemente cuentos que involucren a bebes o historias referente a ellos.
5. Mirar juntos fotos de cuando era bebe
Para educar a su hijo acerca de los bebés y lo que su niño puede esperar cuando llega a casa, muéstrele algunas fotos de cuando él nació. Háblele de como era en sus primeros días de vida.
6. Involucre a su niño en el embarazo
Permita que su niño sienta cuando el bebé patea y si es posible llévelo a las citas médicas para que escuche los latidos del nuevo bebe. Deje que el niño le ayude a escoger cosas para el bebé que está por llegar, eso le ayudará a sentirse importante.
7. Priorizar tiempo especial
Los niños pequeños todavía requieren una considerable atención individual de sus padres por lo que dedicarle 15 o 20 minutos diarios sería un tiempo especial e ideal. De hecho, este es probablemente el paso más importante cuando se trata de gestionar un nuevo miembro a la familia.
8. Prestar atención al lenguaje
Cuando hable con su hijo del nuevo miembro de la familia utilice términos como «nuestro bebe» o «te hermano o hermana». Esto ayudará a su niño sienta que forma parte del cambio.
9. Intercambiar regalos después del nacimiento
Esta es una manera estupenda de empezar la relación de hermanos para los más pequeños.
Dependiendo del temperamento de su hijo, todos o algunos de estos consejos pueden ser útiles para preparar al hermano mayor por la llegada del nuevo bebe.