Expertos aseguran que usar la lactancia materna como anticonceptivo tiene efectividad. Este método, por llamarlo de alguna manera, se puede usar en los primeros seis meses después de dar a luz mientras esté dando pecho al bebé.
Lactancia materna como anticonceptivo
Aunque de ser considerado un buen método, hay una tasa de fracaso del dos por ciento cuando se utiliza exclusivamente la lactancia materna como anticonceptivo. Pero por lo general funciona cuando:
- Su bebé tiene menos de seis meses de edad.
- Su bebé todavía se alimenta por las noches. En este caso no deben haber largos períodos de tiempo entre las amamantadas.
- Si no ha vuelto a menstruar desde el nacimiento de su bebé.
Una vez que una de estas condiciones se altera, ya no se puede contar con la lactancia materna como anticonceptivo y corre el riesgo de quedar nuevamente embarazada antes de lo esperado.
Lactancia y anticonceptivos
Es seguro amamantar al bebé y tomar anticonceptivos que contiene la hormona progesterona, como las píldoras, el Depo-Provera o Implanon.
Estos no afectarán a la producción de leche materna y es seguro tomarlos mientras se amamanta. La cantidad de hormonas que pasa a la leche materna es mínima y no tendrá ningún efecto en su bebé.
Recomendaciones para usar anticonceptivos
- Los anticonceptivos pueden comenzar a tomarse inmediatamente después del nacimiento de su bebé.
- Las píldoras anticonceptivas combinadas no deben ser usadas mientras está amamantando, ya que pueden tener un impacto significativo en la producción de la leche materna.
- El uso de condones puede ser un buen método anticonceptivo para las madres que amamantan, ya que no tienen ningún impacto en su cuerpo o en la producción de leche.
- El uso de un diafragma después del nacimiento puede ser ineficaz debido a un posible estiramiento de la pelvis.
Tome en cuenta estas recomendaciones sobre la lactancia materna como anticonceptivo, pero si tiene dudas puede consultar a su médico.