Si está a pocas semanas de culminar su embarazo aquí tiene algunas recomendaciones para inducir el parto natural.
Hay muchas sugerencias para que esto ocurra, desde comer algunos alimentos hasta hacer ejercicios.
Formas para inducir el parto natural
La partera Elizabeth Stein asegura que «no existen formas no médicas probadas para inducir el parto de forma natural».
Los únicos métodos seguros y fiables para iniciar el trabajo de parto implican medicamentos dados en el hospital. La mayoría de las otras técnicas son rumores, afirman los expertos.
La inducción del parto con acupuntura
La acupuntura podría ayudar a provocar un parto, pero es demasiado pronto para afirmarlo. En algunas partes de Asia, se ha utilizado durante siglos para poner en marcha el trabajo.
Un pequeño estudio en la Universidad de Carolina del Norte encontró que las mujeres que recibieron acupuntura tenían más probabilidades de iniciar el trabajo de parto sin un médico de «empuje».
El sexo puede provocar un parto
Otra estrategia que recibe comentarios positivos de los médicos y las parteras es la inducción del trabajo de la misma manera que comenzó su embarazo, es decir teniendo relaciones sexuales.
Aunque no hay pruebas que sustenten que tener sexo puede iniciar el trabajo de parto, hay una buena razón por la que podría hacerlo. Los expertos dicen que el sexo libera prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que son como los medicamentos utilizados para inducir el parto.
«Creo que el sexo es una gran idea», dice Stein. Para hacerlo asegúrese de que su fuente aún no ha roto y de que tiene luz verde de su médico para hacerlo.
Stein agrega que es importante que el hombre eyacule dentro de la vagina. El motivo es el siguiente: «Esta eyaculación contiene prostaglandinas que estimulan el cuello uterino y puede dar lugar a contracciones».
Otros métodos para inducir el parto natural
Los siguientes métodos han tenido diversas críticas, ya sea porque no hay evidencias que lo apoyen o porque pueden funcionar pero con riesgos.
Si va a probar cualquiera de ellos, consulte a su médico o partera primero.
Largas caminatas
Hay quienes afirman que ir a dar un largo paseo podría ser un «buen ejercicio». Aunque esto no lleva a iniciar el trabajo de parto.
Los alimentos picantes
Es una teoría popular, pero no hay conexión directa entre el estómago y el útero. Por lo tanto, no hay razón para pensar que un tipo particular de alimentos provoca contracciones.
El aceite de ricino
Stein recomienda tomar una pequeña cantidad de aceite de ricino después de la semana 38. «No hay ninguna acción directa sobre el útero. Es indirecta a través de la estimulación de los intestinos, que se apoyan en el útero. Esto sólo parece funcionar cuando el cuerpo está listo para entrar en el trabajo.»
Los expertos dicen que no hay pruebas convincentes de que el aceite de ricino tenga una acción directa sobre el trabajo de parto.
Hierba de cohosh
Algunas mujeres tratan de iniciar el trabajo con el cohosh, pero los médicos advierten que esta hierba contiene productos químicos a base de plantas que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo.
El aceite de onagra
Otra forma de inducir el parto natural es ingiriendo el aceite de onagra. Este tipo de aceite cuenta con sustancias que el cuerpo convierte en prostaglandinas. Estas suavizan el cuello uterino y lo dejan listo para iniciar el trabajo de parto. Aunque no hay estudios que confirmen esta teoría.
La inducción del parto en el Hospital
Si pasa la fecha de parto, el médico o la partera pueden recomendar inducir el parto en el hospital. Para las mujeres con embarazos de alto riesgo, el parto puede ser inducido muy cerca o justo antes de la fecha planteada.
La inducción del parto por lo general comienza con la toma de las prostaglandinas en forma de píldoras o aplicarlas dentro de la vagina, cerca del cuello uterino. A veces esto es suficiente para iniciar las contracciones.
Si eso no es suficiente para inducir el parto, el siguiente paso es la oxitocina, ya que estimula las contracciones uterinas.