La impotencia sexual masculina, también conocida como disfunción eréctil, es la incapacidad de lograr o mantener una erección. Les puede pasar a los hombres a cualquier edad.
El riesgo para la impotencia puede aumentar con la edad, pero la edad no causa esta patología. Más bien, es causada por problemas subyacentes.
Los síntomas de la impotencia sexual masculina
El principal síntoma de la impotencia sexual masculina es la incapacidad de lograr o mantener una erección. Esto es temporal en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede tener un efecto negativo en la vida sexual.
Esto ocurre cuando un hombre es incapaz de mantener una erección el tiempo suficiente para continuar la relación sexual.
Los síntomas psicológicos pueden ocurrir si un hombre siente que no está satisfaciendo a su compañera. Estos síntomas incluyen baja autoestima y depresión.
Causas de la impotencia
Todos los hombres experimentan impotencia sexual en algún momento de su vida. Puede ser consecuencia de una causa física o una causa psicológica. A veces, ambos pueden influir.
Las causas más comunes incluyen:
- Consumo excesivo de alcohol
- Estrés
- Fatiga
- Ansiedad
A pesar de que la impotencia sexual puede afectar a los hombres más jóvenes, es más frecuente en hombres adultos de mediana edad y de edad avanzada. Los investigadores creen que el estrés juega un papel importante en los casos relacionada con la edad.
Otras causas físicas de la impotencia en los hombres adultos mayores incluyen:
- Diabetes
- Obesidad
- Problemas tiroideos
- Problemas renales
- Trastornos del sueño
- Daño del vaso sanguíneo
- Daño en el nervio
- Alta presión sanguínea
- Colesterol alto
- Bajos niveles de testosterona
- Traumatismo o cirugía de la médula pélvica
- El consumo de tabaco
- Alcoholismo
- Ciertos medicamentos recetados, incluyendo antidepresivos y diuréticos
Aparte de las causas físicas, diversos problemas psicológicos pueden causar impotencia sexual masculina en los hombres de mediana edad y de edad avanzada.
Estas pueden incluir:
- Depresión
- Ansiedad
- Estrés
- Problemas de pareja
Tratamientos para la impotencia
Una vez que la causa subyacente es tratada, la impotencia suele remitir. Si es necesario, su médico le explicará qué medicamento es adecuado para usted.
Existen varios medicamentos orales que pueden ayudar a tratar la impotencia. Estos incluyen el sildenafil (Viagra) y tadalafil (Cialis). Están diseñados para ayudar a los hombres a alcanzar o mantener una erección. Sin embargo, los hombres con problemas como enfermedades del corazón, no pueden tomar estos medicamentos. Los hombres que están tomando ciertos medicamentos también deben evitarlos.
Su médico puede sugerir otras opciones de tratamiento si usted no puede tomar medicamentos orales para la impotencia. Estas alternativas incluyen ayudas mecánicas, tales como una bomba de pene o un implante de pene. Su médico le explicará cómo utilizar estos dispositivos.
La impotencia sexual masculina también puede ser el resultado de un estilo de vida, por lo que es posible que desee considerar la posibilidad de hacer cambios.
Estos cambios incluyen:
- Dejar de fumar
- Evitar el uso de drogas ilegales
- Reducir el consumo de alcohol
- Hacer ejercicio al menos tres veces por semana
- Mantener un peso saludable
Además de ayudar a prevenir la impotencia, estos ajustes de estilo de vida también pueden reducir el riesgo de futuras complicaciones de salud.