Antes de explicarle como hacer una férula casera para la mano, debe saber que la férula o tabilla es una pieza de equipo médico utilizada para mantener una parte del cuerpo lesionada inmóvil. También protege a esa parte del cuerpo de cualquier daño adicional.
Una férula se emplea a menudo para estabilizar una fractura de hueso, mientras que la persona lesionada es llevada al hospital para un tratamiento más avanzado. También se puede usar si usted tiene una tensión severa o un esguince en una de sus extremidades.
Colocado correctamente, una férula ayudará a aliviar el dolor de una lesión, asegurándose de que la zona herida no se mueva.
Si usted o un ser querido se lesiona en el hogar o durante una actividad, se puede crear una férula temporal a partir de materiales que le rodean.
Lo que necesita para hacer una férula casera

Para hacer una ferula casera lo primero que tiene que hacer es una tablilla. Debe buscar algo rígido (difícil de doblar) con el fin de estabilizar la fractura. Esto podría ser un periódico enrollado, un palo pesado, una tabla o tablón, o una toalla enrollada. Si está utilizando algo con bordes afilados o algo que podría causar astillas, como un palo o cartón, asegúrese de envolverlo en un paño.
También se necesita algo para fijar la férula en su lugar. Cordones de los zapatos, cinturones, cuerdas y tiras de tela le pueden funcionar.
Si tiene cinta médica también la puede utilizar. Intente no colocar la cinta comercial, tal como cinta adhesiva, directamente sobre la piel de una persona.
Cómo aplicar una férula
Antes de hacer una ferula casera y colocarla, verifique no hay sangrado en la lesión de la persona. Si nota cualquier sangrado, trate de detenerlo primero aplicando presión directa sobre la herida.
A continuación, aplique un vendaje, un cuadrado de gasa o un trozo de tela. No trate de mover la parte del cuerpo que necesita ser entablillado, ya que puede causar más daño accidental.
Coloque la férula casera para que se apoye sobre la articulación por encima de la lesión y la articulación por debajo de ella. Por ejemplo, si usted está entablillando un antebrazo, coloque el elemento de soporte rígido bajo el antebrazo. A continuación, atar el brazo justo debajo de la muñeca y por encima del codo.
Evite la colocación de lazos directamente sobre la zona lesionada. Usted debe fijar la férula con fuerza suficiente para sostener la parte del cuerpo. Pero no demasiado apretado para no cortar la circulación de la persona.
Una vez que se aplica la ferula casera, debe comprobar las áreas afectadas cada cierto tiempo para detectar signos de disminución de la circulación sanguínea. Si la extremidad afectada comienza a parecer pálida, hinchada o teñida de azul, afloje los lazos que sujetan la férula.
Debe estar atento a los signos de dolor
Si la persona lesionada se queja de que la férula está causando dolor, trate de aflojar los lazos un poco. Verifique que no hizo los nudos directamente sobre una lesión. Si estas medidas no ayudan y la persona sigue sintiendo el dolor de la férula, debe eliminarlo.
La persona lesionada puede estar sufriendo de un shock si se siente débil o tiene respiraciones cortas y rápidas. En este caso, trate de poner a la persona en una posición que no afecte a la parte del cuerpo lesionada. Si es posible, se debe elevar sus piernas y la posición de la cabeza ligeramente por debajo del nivel del corazón.
Después de haber aplicado la férula, llame “Emergencias”. También puede llevar a la persona a la clínica más cercana para un chequeo y tratamiento posterior.